Clarín

La disputa por Jerusalén, el tema de fondo en el cortocircu­ito bilateral

Historia. La Ciudad Santa es foco de controvers­ias desde hace décadas en el conflicto israelí-palestino. El origen y las causas.

- Claves

Conflicto político

La legendaria ciudad de Jerusalén, con 3.000 años de antigúedad, es objeto de disputa dentro del conflicto palestino-israelí desde hace siete décadas. Cualquier acción que tenga lugar allí tiene un condimento político.

Ciudad sagrada

La ciudad es sagrada para cristianos, judíos y musulmanes, ya que en ella se concentran los sitios más representa­tivos de estas religiones monoteísta­s. Cobija el Santo Sepulcro, donde según la Biblia resucitó Jesús; el Muro de los Lamentos, donde se halla la piedra del sacrificio no consumado de Isaac, hijo de Abraham, único resto en pie del templo de Salomón; y la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca, desde la que Mahoma ascendió al cielo, según el Corán.

Primera división

Un plan aprobado por la ONU en 1947 preveía la partición de Palestina en tres entidades: un Estado árabe, un Estado judío y Jerusalén bajo control internacio­nal. Sin embargo, la iniciativa no prospera y se desencaden­a la primera guerra árabe-israelí. En 1948, con la victoria israelí, se crea el Estado de Israel, que un año más tarde designa a Jerusalén Oeste como su capital. La parte Este de la ciudad quedó bajo el control de Jordania, que se hizo cargo de la Ciudad Vieja y los sitios sagrados.

Ocupación israelí

En 1967, tras salir victorioso de la Guerra de los Seis Días -contra Egipto, Jordania, Siria e Irak-, Israel anexiona Cisjordani­a, los Altos del Golán y Jerusalén Este. En 1980 los israelíes aprueban una ley fundamenta­l que proclama a Jerusalén capital “eterna e indivisibl­e” de Israel.

Oposición de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas declaró esta ley “nula e inválida”. El organismo internacio­nal consideró que Jerusalén Este está ocupada por Israel y que la cuestión de su estatus debe resolverse mediante negociacio­nes de paz entre israelíes y palestinos. Rechazo internacio­nal

La anexión de Jerusalén por Israel provocó un amplio rechazo en la comunidad internacio­nal, materializ­ado en la resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, que la consideró contraria al Derecho internacio­nal. En señal de protesta por este acto unilateral, los Estados miembros de las Naciones Unidas acabaron por trasladar sus embajadas a Tel Aviv, tal como pedía la resolución.

Donald Trump rompe el consenso internacio­nal

En confrontac­ión directa con la comunidad global, el 6 de diciembre del año pasado el gobierno del Donald Trump anunció que Estados Unidos reconocía unilateral­mente a Jerusalén como capital de Israel. Al mismo tiempo adelantó que iba a trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, algo que concretó el 14 de mayo pasado, despertand­o la indignació­n de los palestinos, los países árabes y gran parte de Europa. Los únicos que lo siguieron fueron Guatemala y Paraguay, aunque este último modificó ahora su decisión. ■

 ?? REUTERS ?? Llegada. El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en su ceremonia de jura en Paraguay.
REUTERS Llegada. El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en su ceremonia de jura en Paraguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina