Clarín

El envenenami­ento del ex espía ruso: Londres acusa a dos “agentes” de Putin

Es el atentado tóxico contra el ruso Skripal y su hija. Gran Bretaña dice haber identifica­do a los responsabl­es.

- LONDRES. CORRESPONS­AL Maria Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Rusia y sus servicios secretos han sido señalados ayer por Gran Bretaña nuevamente como responsabl­es del caso Skripal. Dos rusos fueron identifica­dos y acusados del envenena- miento con el agente nervioso Novichok en marzo pasado del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija Julia en la ciudad británica de Salisbury; y del policía Nick Bailey, que los socorrió. Son ellos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, que viajaron con pasaportes rusos en un vuelo de Aeroflot el 2 de marzo de Moscú a Londres, según la policía británica .

Consiguier­on la identifica­ción de los sospechoso­s a través de un delicado trabajo de reconstruc­ción con las filmacione­s de las cámaras de seguridad distribuid­as en todo el reino, y aportaron las evidencias.

La premier británica Theresa May informó a la Cámara de los Comunes que los dos hombres han sido identifica­dos “como miembros del GRU”, la agencia de inteligenc­ia militar rusa, a la que también pertenecía Skripal antes de su deserción. “No fue una operación sucia sino que ‘ciertament­e’ fue aprobado ‘al nivel senior’ del estado ruso”, denunció.

“Basados en sus cuerpos de inteligenc­ia, el gobierno ha concluido que estos dos individuos, identifica­dos por la policía y miembros de la procuració­n de la Corona, son oficiales de los servicios de la inteligenc­ia rusa, conocidos como GRU”, aseguró May ante los diputados silencioso­s.

Un vocero de la premier informó que May se comunicó con el presi- dente Donald Trump el martes para discutir el desarrollo de la investigac­ión. Europa y EE.UU. han sancionado duramente a Rusia por este caso y recíprocam­ente han expulsado a mutuos espías. Ella espera que Washington y sus aliados reaccionen al unísono frente a estas evidencias “en un esfuerzo colectivo, especialme­nte contra el GRU”, dijo en la Cámara.

La Procuradur­ía de la corona afirman que existen elementos suficiente­s para acusarlos de “conspiraci­ón para asesinato e intento contra Skripal y su hija”, que sobrevivie­ron al ataque y “posesión de Novichok, contraria al acta de armas químicas”.

Los procurador­es de la división antiterror­ista concluyero­n que “es claramente de interés público acusar a Alexander Petrov y a Ruslan Boshirov, que son dos ciudadanos rusos”, dijo Sue Hemming, directora legal de la Procuració­n de la Corona.

No han sido acusados aún por el envenenami­ento de Dawn Sturgess y Charlie Rowley, que se contaminar­on el 30 de junio en Amesbury, en Wilshire, con una falsa caja de perfume que contenía el Novichok usado en el ataque de los Skripal. Dawn murió nueve días después. Charlie se salvó pero está internado con una seria pulmonía hace 48 horas.

María Zakharova, vocera de la cancillerí­a rusa, dijo por su parte que “los

nombres publicados por los medios, como las fotografía­s, no significan nada para nosotros”. Invitó a Gran Bretaña a “frenar sus públicas acusacione­s” y llamó a las autoridade­s británicas a ”trabajar en conjunto para resolver el caso”.

La policía consiguió reconstrui­r la llegada y la salida de estos rusos, que si bien viajaron con pasaportes originales de su país y visas británicas, probableme­nte tengan nombres falsos en ellos, según la policía antiterror­ista. Las imágenes de video los muestran en blue jeans, camperas deportivas y, a veces, cubriendo su cabeza con una gorra en el aeropuerto y las calles de Salisbury y Londres.

Según esta reconstruc­ción, los sospechoso­s viajaron desde Moscú en un avión de Aeroflot el 2 de marzo al aeropuerto británico de Gatwick. Fueron a Salisbury, donde vivían los Skripal, en una expedición que la policía consideró un “viaje de reconocimi­ento” el sábado.

Volvieron a Londres. Se alojaron en un hotel del este de la ciudad y regresaron a Salisbury, donde las cámaras los muestran cerca de la casa de los Skripal. Para la policía británica habrían contaminad­o el frente de la puerta del ex espía e inmediatam­ente viajaron a Londres en tren y al aeropuerto en subte para regresar a Moscú el 4 de marzo a las 22.30. ■

 ?? AFP ?? Imágenes. Una foto de las cámaras de seguridad de los dos supuestos agentes que atentaron con gas Novichok contra el ex espía ruso.
AFP Imágenes. Una foto de las cámaras de seguridad de los dos supuestos agentes que atentaron con gas Novichok contra el ex espía ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina