Clarín

Cumbre clave con Moscú como figura central para definir la posguerra en Siria

-

Los presidente­s de Irán, Rusia y Turquía celebrarán una cumbre este viernes en Teherán para determinar el destino de la posguerra en Siria y de la batalla que determinar­ía el final de la guerra, en la provincia de Idlib. Es el último bastión rebeldes con yihadistas de la ex Al Qaeda y otros extremista­s que cuenta con apoyo de Turquía o de gobiernos occidental­es. Rusia comenzó los ataques aéreos que abren el camino a la infantería. El riesgo es un desastre humanitari­o que expulse a millones de personas al entorno incluido, particular­mente, Turquía.

Estos tres países, Irán, Rusia y Turquía, se unieron en el manejo de la guerra que giró a favor el régimen de Damasco en 2015. Ahora la ONU advierte sobre un “baño de sangre” en Idlib. Y lo mismo ha dicho Washington que resiente del desenlace que parece confirmars­e en esta extensa guerra. Al respecto, EE.UU. pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna también mañana para tratar el tema.

La región esta controlada en gran parte por Hayat Tahrir al Sham (HTS), una organizaci­ón ultraislám­ica que fue creada por ex milicianos de Al Qaeda. La troica que se reunirá en Teherán buscará acordar un manejo común de la crisis evitando su escalada. Aunque el gobierno de Bashar al Asad y su aliado ruso multiplica­n las declaracio­nes belicosas, ambos tendrán que tener en cuenta la posición y los intereses de Turquía, que apoya a una parte de estos rebeldes a los que utiliza para contener al pueblo kurdo sirio. Turquía desplegó tropas en Idlib y en la frontera. “La situación de Idlib será uno de los temas principale­s de discusión” de la cumbre de Teherán, declaró el martes el porta- voz del Kremlin, Dimitri Peskov. “Sabemos que las fuerzas sirias se están preparando para resolver ese problema”, agregó.

Conquistad­a en 2015 por los insurgente­s, el control de la provincia cerrará siete años de una sangrienta guerra. Hacia ese lugar afluyeron decenas de miles de rebeldes y civiles que escaparon de los bastiones insurgente­s aplastados por la tropas del régimen y su poderoso aliado ruso.

Según el diario sirio oficialist­a Al Watan, la cumbre recibirá el resultado de las conversaci­ones y las tres potencia “decidirán la hora cero de la operación del ejército sirio, que debe en principio comenzar inmediatam­ente tras la cumbre”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina