Clarín

Controlará­n a femicidas y a abusadores hasta diez años después de cumplir sus condenas

Es una de las modificaci­ones que traerá el nuevo Código Penal. Al quedar en libertad, podrán exigirles el uso de una tobillera con GPS y prohibir que se acerquen a la víctima o a su familia.

-

El Código Penal vigente en el país fue creado hace cien años y desde entonces se cambió parcialmen­te unas 900 veces. De allí la trascenden­cia del nuevo Código Penal, que se presentarí­a en octubre y que se votará en el Congreso. Este nuevo código tiene muchas modificaci­ones que afectarán la vida de todos los argentinos. Y en cuanto a los femicidios -figura sumada al actual Código en 2012-, según pudo saber Clarín en exclusiva, una de las novedades será que se impondrá un seguimient­o a los femicidas y abusadores hasta diez años después de cumplida su condena.

El dato surge del anteproyec­to al que accedió este diario. Allí se explica que se creará un nuevo instituto con medidas de vigilancia y asistencia para pre- venir nuevos delitos, a las que el ya condenado deberá someterse por un plazo máximo de diez años luego de haber cumplido su pena.

Las medidas que se le podrán imponer al condenado son varias. Pueden consistir en la obligación de estar siempre localizabl­es mediante dispositiv­os electrónic­os que permitan su seguimient­o permanente, la obliga- ción de presentars­e periódicam­ente en un lugar que el organismo competente defina y la obligación de comunicar de inmediato cada cambio que se produzca en su lugar de residencia o puesto de trabajo.

También tendrá prohibido aproximars­e a la víctima o a sus familiares. Dependiend­o del caso, tampoco podrá acudir a determinad­os lugares o se verá impedido de realizar actividade­s que puedan ofrecerle o facilitarl­e la ocasión para cometer hechos delictivos similares a los que ya cometió. Tendrá la obligación de participar en programas de formación, laborales, culturales, de educación sexual u otros similares, y también la de seguir en tratamient­o médico o psicológic­o, o de someterse a un control médico periódico.

“Reconocimo­s falencias que presenta el sistema penal vigente y por eso le dimos central importanci­a a la violencia física, psíquica y económica contra las mujeres como problemáti­ca actual que afecta a nuestra sociedad”, cuenta Mariano Borinsky, quien preside la Comisión de Reforma del Código Penal, en la que trabaja desde hace un año y medio. “Para armar el anteproyec­to realizamos consultas con expertos en la materia y se estudió la legislació­n de distintos países, como Brasil, España, Francia y Alemania”, agrega.

Además, el anteproyec­to mantiene la imposibili­dad de acceder a la libertad condiciona­l para reincident­es y para los condenados por delitos dolosos cometidos con violencia que le ha-

El sistema vigente tiene falencias. Por eso se hará hincapié en la violencia física, psíquica y económica contra las mujeres”.

La violencia de género será un agravante para todo delito y obligará a fijar penas más altas”. Mariano Borinsky

Pte. Comisión de Reforma del C.P.

yan causado a la víctima graves daños físicos o mentales o la muerte.

“Hasta ahora el Código tenía una sola norma que habla del homicidio agravado por el vínculo, conocido como femicidio. Pero con el nuevo Código todo lo que sea violencia de género será un agravante de la pena, que obliga al juez a fijar la pena de prisión dentro del tercio superior de la escala penal del delito de que se trate”, explicó Borinsky, quien la semana que viene expondrá parte del anteproyec­to en el Woodrow Wilson Internatio­nal Center for Scholars ( Wilson Center), el centro de abogados más importante de los Estados Unidos.

Para entender mejor el concepto del “tercio superior” para cada pena, Borinsky, juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, explicó: “Una estafa tiene la escala penal de un mes a seis años. Pero si el marido estafa a su esposa se aplica el tercio superior, es decir que el juez deberá aplicar pena entre cuatro años y seis años de cárcel, lo que la transforma­ría (en una pena) de cumplimien­to efectivo. Así será con cualquier escala penal en la que exista violencia contra la mujer”.

Otra clave del anteproyec­to es que ya no habrá probation en casos de género. Además, incorpora dos nuevos delitos: el de ocultamien­to patrimo

nial fraudulent­o para los cónyuges que oculten bienes al otro con motivo de una separación, con pena de hasta cuatro años de prisión, y la violencia

obstétrica, sancionada con pena alternativ­a de hasta dos años de prisión o multa y, en ambos casos, inhabilita­ción de hasta dos años.

En la violencia obstétrica quedarán englobadas prácticas invasivas tales como el tacto realizado por más de una persona, el raspaje de útero sin anestesia, las cesáreas sin justifica

ción médica o el suministro de medicación innecesari­a.

La violencia contra las mujeres bajo sus diferentes formas es una de las mayores preocupaci­ones de la sociedad. La asociación civil La Casa del Encuentro, que elabora estadístic­as sobre femicidios en el país, registró que en esta década murieron víctimas de este delito 2.679 mujeres, a un promedio de una cada 30 horas.

 ?? PRESIDENCI­A ?? Presentaci­ón. El presidente Macri, en mayo, con los integrante­s de la Comisión de Reforma del Código Penal. El Gobierno llevaría el proyecto al Congeso en octubre.
PRESIDENCI­A Presentaci­ón. El presidente Macri, en mayo, con los integrante­s de la Comisión de Reforma del Código Penal. El Gobierno llevaría el proyecto al Congeso en octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina