Clarín

La habilitaci­ón del nuevo cruce sobre el Riachuelo será recién el lunes 24

Es el Puente Lacarra. Su apertura se demoró por las lluvias y porque faltan detalles.

-

Los vecinos de Villa Soldati y de Lanús Oeste van a tener que esperar un poco más para ver cumplido el sueño de tener un puente para cruzar el Riachuelo. Todavía falta ajustar algunos detalles finales de la obra, que comenzó en abril del año pasado, ypor eso la apertura se concretará recién el lunes 24 de este mes.

Hace 40 años que los habitantes de la zona reclaman este cruce, pero la inauguraci­ón se viene retrasando. Había sido anunciada para julio, después la pasaron para agosto y esta semana se informó que la harían este lunes. Pero ayer fuentes del Gobierno porteño explicaron que en realidad la fecha que manejan es el 24.

Este nuevo cruce sobre el Riachuelo beneficiar­á a los 300.000 vehículos que circulan por la zona a diario. Además, se descomprim­irá aún más el Puente Alsina y La Noria, donde se construyó un viaducto que agilizó mucho la circulació­n. También se aliviarán los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón, Bosch, Vélez Sarsfield y Uriburu, que sobre todo en las horas pico de ingreso o egreso de la Ciudad se transforma­n en cuellos de botella.

La obra, impulsada por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte junto con Autopistas Urbanas S.A., conecta la autopista Cámpora, del lado de la Ciudad, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, en el Conurbano bonaerense. La inversión fue de casi $ 250 millones.

El puente tiene 147 metros de longitud, 60 de los cuales están sobre el Riachuelo. Además, hay 43,5 metros a cada costado, sobre la avenida 27 de Febrero del lado porteño y sobre la Avenida de la Ribera Sur, en el margen bonaerense. Su ancho es de 23,7 metros y cuenta con cuatro carriles (dos por sentido) por los que podrán circular tanto vehículos livianos como colectivos y tránsito pesado. Para los peatones hay veredas laterales de 1,80 metro de ancho cada una. También hicieron una ciclovía de 1,50 metro de ancho.

Además, la obra incluye mejoras relacionad­as con el Plan de Saneamient­o Ambiental para la Cuenca Matanza-Riachuelo. Se hicieron trabajos de parquizaci­ón en toda el área de influencia, con la incorporac­ión de nueva señalizaci­ón y sistema de iluminació­n LED.

Otra novedad es la construcci­ón de un distribuid­or de tránsito al suroeste de la intersecci­ón de la Autopista Cámpora con la avenida 27 de Febrero. Su función es favorecer el acceso de tránsito pesado a la Red de Autopistas Urbanas, para así evitar la circulació­n de camiones por las calles y avenidas de los barrios.

Más allá de los retrasos, hay un especial interés por habilitar el nuevo puente antes del 6 de octubre, el día en que comenzarán los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. El motivo es que el cruce de Lacarra también servirá para mejorar el acceso a la Villa Olímpica, que está ubicada frente al Parque Roca, en Villa Soldati.

Por otra parte, el proyecto para construir el puente Roca-Patricios y así unir Barracas con Avellaneda quedó en suspenso. ■

 ?? GCBA ?? Casi listo. El puente tiene 147 metros de largo y 23,7 de ancho, con dos carriles por mano.
GCBA Casi listo. El puente tiene 147 metros de largo y 23,7 de ancho, con dos carriles por mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina