Clarín

Anuncian más cámaras y policías en transporte­s públicos

-

Las millones de personas que cada día utilizan los transporte­s públicos en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires conocen de primera mano los riesgos que afrontan en cada viaje: arrebatos y asaltos violentos se repiten en las estaciones de trenes y paradas de colectivos.

Ante ese panorama, el Gobierno anunció un plan para reforzar la seguridad en el transporte público. Según informaron, para 2019 se prevé la instalació­n de 4.000 cámaras de seguridad en trenes. “Ya hay 1.700 en estaciones y 864 en formacione­s, que se controlan desde los cuatro centros de monitoreo: Once, Retiro, Constituci­ón y Belgrano Sur”, se informó en la presentaci­ón del “Plan de Transporte Seguro para el Área Metropolit­ana”. En el acto estuvieron el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la gobernador­a de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

En el Conurbano, desde donde cada día ingresan 2,9 millones de personas a la Ciudad de Buenos Aires, también se destinarán policías y agentes de Gendarmerí­a a las estaciones más calientes, definidas en base a la cantidad de pasajeros que circulan y el número de denuncias de robos.

El plan establece un cronograma similar para los colectivos. “Para las 388 líneas que operan en el Área Metropolit­ana, el objetivo es instalar 6.183 cámaras para mayo de 2019. Ya hay 1.000 instaladas en 16 líneas de la Ciudad y el Gobierno porteño va a poner 1.183 cámaras en lo que queda del año. Por su parte, Nación va a instalar 2.000 cámaras para 2018 y otras 2.000 para el año próximo. Esto va acompañado de la incorporac­ión de policías que patrullan dentro de los colectivos”, informaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la provincia, las medidas se complement­arán con el operativo de “saturación” lanzado el mes pasado. “Reforzamos la presencia policial con 12 mil agentes en 29 municipios del Conurbano. Los controles sorpresivo­s a autos y motos nos permitiero­n detener a más de 6.300 personas”, informaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense.

El acoso a las mujeres es otra de las problemáti­cas que se repite en el transporte público. Según informaron desde el Gobierno porteño, en octubre comenzará a funcionar una línea de reporte y contención para las víctimas. “Para denunciar un hecho, habrá que enviar un mensaje de texto gratuito con la palabra ACOSO (22676)”, explicaron. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina