Clarín

Aquellos días felices

Crítica Buena

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

“La casa junto al mar”

Drama. Francia, 2017. 107’, SAM 13.

De: Robert Guédiguian. Con: Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin, Gérard Meylan. Salas: Artemultip­lex, Bama, Lorca, Patio Bullrich. El veterano Robert Guédiguian volvió a convocar a su elenco fetiche -su mujer, Ariane Ascaride, Jean-Pierre Darroussin y Gérard Meylan-, con el que viene trabajando desde hace más de tres décadas, para hablar de cómo el tiempo modifica los lugares y las personas. El punto de partida es poco original: después de años de distancia, la enfermedad del padre hace que tres hermanos vuelvan a convivir en la casa donde fueron felices.

La sensibilid­ad de Guédiguian (recordado aquí por Marius y Jeannette, de 1997) hace que la historia nos envuelva con su entramado de pasado y presente. Dos hermanos se fueron y otro se quedó en el encantador pueblo costero sobre el Mediterrán­eo: la forzosa reunión los pone de frente a lo que soñaban con ser en su juventud y la realidad de las personas en las que se han convertido. El tiempo no sólo los afectó a ellos: aún en ese paradisíac­o paisaje, hay señales de que el mundo no resultó del modo en que lo planeaba la generación del ahora inmoviliza­do patriarca.

Las tensiones entre los hermanos están atravesada­s por los vaivenes socioeconó­micos globales. Al punto de que la película está dividida en dos: primero gira en torno a los vínculos familiares, con la política como telón de fondo, mientras que en la segunda irrumpe el drama de la inmigració­n y los conflictos personales pasan a segundo plano. Una digresión que diluye el argumento.

Suele haber en los trabajos de Guédiguian un equilibrio entre el costumbris­mo y la teatralida­d que aquí por momentos peligra: hay algunos diálogos demasiado explicativ­os, con personajes autoconsci­entes en exceso. Pero el entendimie­nto de tantos años entre director y actores -incluso usan un fragmento de Ki Lo Sa? (1986), protagoniz­ado por ellos mismos, a modo de flashback- compensa esa pomposidad, dotando a sus criaturas, y a La casa junto al mar, de una humanidad palpable. ■

 ??  ?? Hermanos. Ascaride y Darrousin.
Hermanos. Ascaride y Darrousin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina