Clarín

Responde una carta que critica al cine argentino

- Jorge Dimov jorgedimov@yahoo.com.ar

Escribo por la carta “Lamentable­mente, la calidad del cine argentino ha descendido”, del lector Martín López Olaciregui, publicada el 5 de septiembre. Condena dos películas recienteme­nte estrenadas: “El amor menos pensado”, a la que califica de verdadero “bodrio” y también “Mi obra maestra”, en este caso afirma que es de terror y no se refiere al género. Entre otras cosas también dice que ante una pregunta que Francella le hace a Brandoni sobre qué piensa sobre la muerte, éste le contesta: “Estoy en contra”. Aduce que es un plagio de la consabida frase de Woody Allen.

Luego de la lectura de la carta vino a memoria la película (dibujo animado) “Ratatoille”, en la que aparece un singular personaje Anton Ego, severo y tremendo crítico que amenaza y castiga con sus opiniones sin piedad. Respecto de las películas digo que la primera, un tanto larga, me gustó y la segunda me pareció una expresión notable y brillante del género grotesco llevado al cine, tal cual ocurrió hace más de treinta años con “Esperando la carroza”. Respecto de la frase “estoy en contra”, solamente una mente estrecha puede suponer que es un plagio, pues cualquier persona informada sabe que es de Woody Allen. Con ese criterio nadie podría decir “sólo sé que no sé nada” o “estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”, pensando plagiar a Sócrates y a Groucho Marx.

La arrogancia y soberbia del lector es proverbial, ya que pareciera ser que posee el título de propiedad de la verdad. El notable escritor Antón Chejov, afirmaba: “El arte sólo admite dos opciones: me gusta o no me gusta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina