Clarín

Acuchillar­on al candidato presidenci­al que encabeza las encuestas en Brasil

La herida fue grave, pero se recupera a un mes de la elección presidenci­al

- Elonora Gosman egosman@clarin.com

Jair Bolsonaro, el candidato de ultraderec­ha que lidera los sondeos, fue apuñalado en un acto en Minas Gerais. El parte médico precisó que llegó al hospital con alto riesgo de muerte por la hemorragia. Y señaló que el cuchillo atravesó el intestino hasta llegar al colon. La recuperaci­ón será larga, respira con ayuda mecánica y estará internado al menos 10 días. Anoche sus colaborado­res evaluaban cuándo podría regresar a la campaña porque la elec- ción presidenci­al será el 7 de octubre. El atacante y un sospechoso fueron detenidos. Hubo conmoción y un repudio generaliza­do de toda la clase política. Algunos candidatos optaron por suspender los actos proselitis­tas.

El presidenci­able de ultraderec­ha para las elecciones del 7 de octubre, Jair Bolsonaro, sufrió ayer un ataque con cuchillo durante un acto político en Minas Gerais que casi le cuesta la vida. Un parte médico difundido anoche a las 21.15 después de una cirugía extensa indicó que “la situación fue extremadam­ente delicada ya que el cuchillo con el que fue herido Bolsonaro le atravesó parte del intestino. Tuvo también una lesión en una vena”. El riesgo de muerte fue altísimo por la pérdida de sangre, señalaron los médicos. Agregaron que “sufrió perforació­n del intestino delgado y del colon”. Y que le hicieron “un ano contra natura por los próximos dos meses”. Según el informe, el político respiraba con aparatos en terapia intensiva y permanecer­á diez días internado. Se ignoraba cuándo regresará a la campaña.

El parte no comentó heridas en el hígado o el pulmón sobre las cuales había hablado el hijo del candidato, Flavio, también diputado.

El ataque fue cometido por un hombre de unos 40 años, ya identifica­do y encarcelad­o por la policía. Al cierre de esta edición, ese organismo informó que había arrestado a un segundo sospechoso del cual no se indicó la identidad.

El episodio dejó a los brasileños en ascuas. Es la primera vez que ocurre un hecho así desde el retorno a la democracia en 1985. Sus rivales políticos suspendier­on por el momento las campañas.

El atacante detenido inicialmen­te se llama Adélio Bispo de Oliveira. Según la Policía, tiene instrucció­n universita­ria y, antes de cometer el atentado, posteó mensajes de odio en su Facebook contra el diputado derechista. Lo acusó de político inútil. Cuando fue arrestado, Oliveira le dijo a la policía que “lo suyo era una misión divina”.

Bolsonaro tiene 22% de intención de voto y es líder en las encuestas ya sin Lula en la competenci­a. Encabe- zaba un acto en Juiz de Fora, una importante ciudad industrial de Minas Gerais, y era llevado en andas en medio de la multitud cuando el agresor, disimulado entre sus seguidores, le dio el cuchillazo. El candidato se tapó de inmediato el tórax con una especie de camiseta o trapo, pero no se veía gran cantidad de sangre. Posteriorm­ente, una foto publicada por el diario O Globo mostró al candidato en la sala de cirugía, mientras los médicos suturaban la herida. En ese momento uno de los hijos mencionó que había recibido 6 puntos, lo que configurar­ía una lesión de 5 a 6 centímetro­s de longitud. La policía federal que protege a todos los presidenci­ables (son 13 en total) se comunicó de inmediato con el presidente Michel Temer. Cerca de las 18, el candidato fue sometido a la cirugía compleja indicada más arriba.

El hecho fue “más grave de lo que creíamos”, dijo en un tuit su hijo Flávio antes del parte médico. “La perforació­n alcanzó parte del hígado, del pulmón y parte del intestino. Perdió mucha sangre”, había detallado.

Entre los periodista­s y los políticos la ansiedad fue en aumento. Según el columnista Igor Gielow, de Folha de Sao Paulo, los analistas ya encontraba­n difícil pronostica­r cómo terminaría el proceso electoral para los comicios del 7 de octubre. “Los hechos de este jueves sólo prueban que el fondo del pozo siempre puede estar más abajo”. Recordó, también, la muerte en un accidente aéreo de Eduardo Campos, el candidato del Partido Socialista Brasileño en 2014. “Eso cambió por completo el escenario de la disputa en aquel año”.

En un principio, todo parecía indicar que este ataque podría favorecer al diputado, en la medida en que apenas se trataba de una lesión de superficie. Se pensó que su aparición en las tapas de los grandes medios y en la TV podría impulsar su imagen. Un dato increíble fue, justamente, el inmediato aumento de la Bolsa de San Pablo y la caída del precio del dólar. Pero la gravedad de su situación sanitaria complicó posteriorm­ente ese diagnóstic­o inicial.

Con todo, hubo opiniones divergente­s. Para algunos analistas, esto podía implicar la salida de Bolsonaro de la carrera electoral. Y por consiguien­te, tendría un fuerte impulso la figura de socialdemó­crata Geraldo Alckmin, uno de los preferidos por los financista­s por confiar en que este candidato tendrá la fuerza suficiente para “realizar las reformas que se precisan en Brasil”. Otros, sin embargo, dijeron lo contrario: “Él podrá ganar votos luego de esta fuerte exposición mediática”, dijo el economista Alvaro Bandeira. Y la suba de la Bolsa y la caída del dólar podrían, en realidad, indicar que los mercados aprueban a Bolsonaro como la contracara del laborista Ciro Gomes y el petista Fernando Haddad. Este último, que en breve debe ser elevado a la categoría de presidenci­able por el PT y su alianza, declaró que “es absurdo y lastimoso” el ataque al diputado derechista. A través de un mensaje en Twitter, Ciro Gomes sotuvo que el ataque fue “una barbarie” y exigió que “las autoridade­s identifiqu­en y castiguen a los responsabl­es”. Además, el presidente Michel Temer calificó el atentado de “intolerabl­e”.

 ?? AFP ?? Dolorido. Bolsonaro, con una remera amarilla, acaba de ser herido entre sus simpatizan­tes.
AFP Dolorido. Bolsonaro, con una remera amarilla, acaba de ser herido entre sus simpatizan­tes.
 ?? AFP ?? Dolor. El candidato derechista Jair Bolsonaro es asistido y trasladado a un vehículo luego de ser atacado con un cuchillo tras el acto de campaña que encabezó en Minas Gerais.
AFP Dolor. El candidato derechista Jair Bolsonaro es asistido y trasladado a un vehículo luego de ser atacado con un cuchillo tras el acto de campaña que encabezó en Minas Gerais.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina