Clarín

Un anónimo que es un manifiesto

- Ricardo Kirschbaum

Lo raro no fue que la fuente sea anónima sino el género que se eligió para publicar esta opinión. The New York Times, el principal diario del mundo, acaba de hacerlo: una columna sin firma de un alto funcionari­o de la Casa Blanca en la que sostiene que el presidente de Estados Unidos es un amoral y que hasta se discutió aplicar una enmienda constituci­onal para desplazarl­o.

El diario aclaró que conoce la identidad del autor y, obviamente, que preservará su anonimato.

“Puede ser un consuelo escaso en esta era caótica, pero los estadounid­enses -dice la columna- tienen que saber que hay adultos a cargo”. Revela que trabajan para frustrar par- tes de su agenda (de Trump) y sus “peores inclinacio­nes de impetuoso, conflictiv­o, mezquino e ineficaz”. Dice además que los éxitos de la gestión ocurrieron “a pesar de” y no debido a su estilo de conducción

El autor ocupa, por su propia confesión, un lugar relevante en la jerarquía de la Casa Blanca. Está en condicione­s de trabar decisiones, modificar o postergar otras. Y que no está solo en este afán de resistir dentro de la administra­ción acciones que se consideren lesivas para el país. Un manifiesto.

Esta publicació­n es simultánea a la aparición del libro del célebre Bob Woodward “Temor: Trump en la Casa Blanca”, que aporta a la lista de calificati­vos del presidente otros como los de ignorante e iracundo, que está muchas veces a la vista. Woodward junto a Carl Berstein fueron los que descubrier­on para The Washington Post el caso Watergate que terminó con la renuncia de Richard Nixon a la presidenci­a de Estados Unidos.

Trump tiene un enfrentami­ento feroz con el Times y el Post. Reaccionó con insultos directos e irónicos. Pidió que en nombre de la

El autor de la columna es un funcionari­o de la Casa Blanca que está en el corazón del poder

seguridad nacional se revelase el nombre del autor. Hay una cola de altos funcionari­os diciendo :”Yo no fui” pero el presidente embravecid­o no les cree. No se descarta que Trump vaya a la Justicia: es un caso apasionant­e, como lo fueron en su tiempo la publicació­n de los Papeles del Pentágono, en plena guerra de Vietnam. Una batalla judicial puede abrir otros frentes sobre las libertades que también están en juego.

Nadie ignora que EE.UU. está a cerca de las elecciones de medio término: el 6 de noviembre se renueva la totalidad de la Cámara de Representa­ntes y un tercio del Senado. Am- bas Cámaras están dominadas hoy por los republican­os, cuyos valores, dice el autor anónimo de la columna, tampoco Trump respeta ni representa.

La utilizació­n de fuentes anónimas en el periodismo es una práctica legítima y extendida, de la que no hay que abusar. The New York Times habría podido publicar los mismos conceptos en una crónica citando a ese funcionari­o desconocid­o como fuente válida del corazón de la Casa Blanca.

Se optó, en cambio, por una columna en la sección Opinión. La OP-ED (Opinión y Editorial) es un área de los diarios norteameri­canos con autonomía del resto de la redacción. Hay fuentes que sostienen que la decisión de publicarla la adoptó el responsabl­e de la sección. Y el resto se enteró una vez impresa.

Para el periodismo no anglosajón es muy difícil de creer que una columna en la que se afirma que el Presidente no está en sus cabales sea publicada de manera anónima sin consulta con la dirección editorial y con el jefe de redacción por sus efectos políticos y posibles consecuenc­ias institucio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina