Clarín

La “sala K” de Casación rechazó la causa y convalidó de hecho a Bonadio

Por una cuestión de conexidad se la pasó a la sala I que deberá decidir sobre todas las apelacione­s del caso.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

La jueza Angela Ledesma, con una serie de críticas envió la causa de los cuadernos a la sala I de la Cámara Nacional de Casación para que decida sobre pedidos de la excarcelac­ión, convalidan­do de hecho que el caso le correspond­e al juez Claudio Bonadio. Su decisión provocó críticas internas en el tribunal por la forma en que trató este tema sensible.

Ledesma -miembro de la sala II- pasó así esta piedra caliente a la sala I que está integrada por Ana Figueroa -cercana a los K- y los nuevos jueces Diego Barrotaveñ­a y Daniel Petrone. Figueroa había aceptado una serie de maniobras de la ex presidenta Cristina Kirchner para que Casación no declarara inconstitu­cional el Pacto con Irán por el atentado contra la AMIA. El otro miembro de su sala II, Alejandro Slokar -miembro de la agrupación K Justicia Legítima- no firmó la resolución de Ledesma y según fuentes judiciales Guillermo Yacobucci “no habría sido consultado”.

En una resolución, Ledesma -integrante de la sala II de ese tribunal penal considerad­a la más cercana a los K- criticó la decisión del presidente de la cámara, Eduardo Righi, por no preguntar por las conexidade­s con otras causas.

Las cuestiones vinculadas a las conexidade­s “no fueron analizadas ni siquiera mínimament­e por la oficina de sorteos, pues no surge del presente incidente alguna constancia o certificac­ión en las que se haya certificad­o la existencia de aquellas co- nexidades”, afirmó Ledesma en alusión a la actuación del presidente del cuerpo, Eduardo Righi.

“La remisión que se dispone de ningún modo implica pronunciam­iento acerca de la validez, acierto o error en las conexidade­s sino que correspond­e que aquella conexidad sea tenida en cuenta”, agregó Ledesma en su resolución.

Así citó a la causa de los cuadernos como un desprendim­iento de la causa por la importació­n irregular de los barcos con gas natural líquido (GNL) que desde el 2014 pasado instruye Bonadio. Ocurre que la ex mujer del remisero Oscar Centeno, Hilda Horo- vitz, se presentó a declarar el año pasado ante Bonadio en esa causa y el periodista Diego Cabot entregó los cuadernos en ese mismo expediente. Sucede que los ex funcionari­os K recusaron a Bonadio y dicen que "no es el juez natural de la causa" y que debería haber enviado el expediente a sorteo.

Casación tiene que resolver el pedido de excarcelac­ión del ex funcionari­o K Nelson Lazarte, quien está detenido desde el 1° de agosto en la causa de los cuadernos de Oscar Centeno, por haber ayudado a transporta­r bolsos con coimas. La resolución de la sala I tendrá efectos sobre los otros detenidos y los arrepentid­os en esta causa.

Sin embargo, la Cámara Federal porteña -ubicada en un peldaño inferior a Casación- aún no decidió un planteo del ex titular de la AFI Oscar Parilli recusando a Bonadio y sosteniend­o que debería haber mandado la causa de los cuadernos a sorteo. Un planteo en el mismo sentido, hizo la defensa de la ex presidenta Cristina Kirchner. Leopoldo Bruglia, miembro de la sala I de la Cámara Fnederal, votará en los próximos días sobre este tema de fondo y luego le pedirá su opinión al miembro de la sala II, Martín Irurzun. ■

 ??  ?? Jueza de Casación. La camarista Ana Figueroa en un reciente evento de la Corte Suprema de Justicia.
Jueza de Casación. La camarista Ana Figueroa en un reciente evento de la Corte Suprema de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina