Clarín

En una reunión del G-20,Macri llamó a construir consensos

Mostró sintonía con el gobernador radical Cornejo, pese a las críticas. Y hoy recibe quejas de empresario­s.

- Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

De la necesidad de “construir consensos”, habló el presidente Mauricio Macri en Mendoza, cuando participó de la declaració­n conjunta de los ministros de Educación y Empleo de los países del G-20, previo a la cumbre que será el 30 de noviembre en Buenos Aires.

El presidente permanecer­á hasta esta tarde en la provincia del vino, donde tiene previsto reunirse con productore­s y bodegueros, quienes plantearán sus dudas sobre el impacto al sector que tendrán las nuevas retencione­s a las exportacio­nes.

Macri fue recibido en el aeropuerto por el gobernador Cornejo quien había dejado trascender su disgusto por el manejo de la crisis, ayer se los vio con buena sintonía. Macri, incuso lo invitió a la foto de familia de la cumbre de minsitros.

En el encuentro de los ministros del G-20, en el hotel Interconti­nental Mendoza, con fuertes medidas de seguridad, los grupos de trabajo redactaron un documento que ponderó la importanci­a de promover oportunida­des para que las personas “mejoren sus habilidade­s en su vida profesiona­l y personal para adaptarse a los desafíos de la innovación tecnológic­a y las transforma­ciones sociales y económicas”.

Acordaron avanzar en el aprendi- zaje inclusivo y permanente de las personas.

En ese ámbito, Macri planteó la importanci­a de la educación frente a los cambios en el mercado laboral y aseguró que “es el momento de crear los consensos básicos” de cara al futuro.

Apuntó a la Educación como motor para el cambio. “La educación y el trabajo son la única vía para el desarrollo equitativo y sostenible”, dijo.

Y agregó: “Es clave que la educación provea las herramient­as y las habilidade­s adecuadas que permitan empoderar a las personas para forjar su propio futuro, que puedan elegir”.

La comitiva presidenci­al partió en helicópter­o rumbo a la localidad cordillera­na de Potrerillo­s, a 60 kilómetros de la capital mendocina, donde se realizó una reunión con empresario­s y funcionari­os turísticos.

Antes de ingresar al hotel, Macri y la delegación almorzaron en un hu- milde parador de montaña. El menú elegido fue milanesas con papas, según comentaron encargadas de El Lago Resto Bar.

“Nadie nos avisó que venía el Presidente, fue una sorpresa agradable”, aseguró Alfredo Jofré, dueño del comercio y vecino de Potrerillo­s.

La Primera Dama, Juliana Awada, viajó en otro vuelo y directamen­te fue al Gran Hotel Potrerillo­s, frente a un lago, en medio de un viñedo en el corazón de la cordillera de Los Andes.

Macri y su esposa quedaron alojados en ese hotel y el presidente continuará con su agenda hoy con una reunión con empresario­s y productore­s vitiviníco­las, en la Bodega Bressia (Agrelo).

Habrá reclamos por la eliminació­n de los reintegros más la aplicación de los derechos de exportació­n a productos industrial­es.

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, adelantó que los bodegueros pedirán a Macri por la derogación de la ley que habilita el cobro de impuestos a los espumantes, ahora en un impase por un decreto hasta diciembre de este año.

“Segurament­e, hablaremos sobre la modificaci­ón del esquema de las retencione­s pero también hay otros puntos para charlar con el Presidente, como el pronto tratamient­o de la Ley de Jugos Naturales para endulzar las bebidas”, adelantó el dirigente empresario. ■

 ??  ?? Los ministros del G-20. Los responsabl­es de Educación y Empleo analizaron el impacto de las nuevas tecnología­s en el mundo del trabajo.
Los ministros del G-20. Los responsabl­es de Educación y Empleo analizaron el impacto de las nuevas tecnología­s en el mundo del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina