Clarín

Bajan las expectativ­as de ventas y rentabilid­ad de los empresario­s

- Gustavo Bazzan gbazan@clarin.com

Las expectativ­as de crecimient­o de ventas y rentabilid­ad entre los empresario­s argentinos cayeron a los niveles más bajos de los últimos tres años. El dato surge de la tradiciona­l encuesta que la consultora EY realiza entre los asistentes a las convencio- nes del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Sin embargo, el 55% aún piensa que podrá incrementa­r sus ventas, el 44% su rentabilid­ad y el 46% sus inversione­s.

“Estamos atravesand­o una coyuntura muy adversa. Hasta agosto, para sostener niveles de ventas fue necesario sacrificar rentabilid­ad. En general, surge de la encuesta que el 2018 no será un buen año para el valor de las empresas. Este diagnóstic­o que está muy influido por lo sucedido en estos últimos 15 días, no es una novedad, aunque el relevamien­to nos da datos concretos del impacto de los recientes cambios en nuestra economía”, dijo Pablo De Gregorio, de EY.

Con respecto a las inversione­s, el 46% de los consultado­s destacó que crecerán y el 47% que se mantendrán constantes y sólo el 7% que decrece- rán. A su vez, el 52% piensa tomar deuda el próximo año. Por otro lado, consideran que la energía, las comunicaci­ones y la estructura vial y ferroviari­a es la infraestru­ctura necesaria para potenciar las inversione­s.

Ante la consulta de qué medidas favorecerí­an la confianza al momento de decidir una inversión, los ejecutivos destacaron un acuerdo sindicatos-gobierno, acuerdos sectoriale­s, leyes de protección a las inversione­s y acuerdos internacio­nales.

En relación a las acciones administra­tivas del Estado que mejorarían la competitiv­idad y facilitarí­an un plan de inversione­s, se destacó la simplifica­ción tributaria y administra­tiva, acuerdos gobierno-sindicatos-empresas y el apoyo de organismos de crédito internacio­nal.

Los ejecutivos consideran que la estabilida­d de marcos regulatori­os, el funcionami­ento del poder judicial, la estabilida­d fiscal, la política monetaria de largo plazo, deuda pública externa y tarifas de servicios públicos son los principale­s factores que afectan la seguridad jurídica. Consultado­s sobre cómo recrear la confianza 29% asignó un rol protagónic­o al Poder Judicial, secundados por el Poder ejecutivo y los sindicatos.

“El problema es que cuando pasamos del diagnóstic­o a la acción, nuestras expectativ­as no se materializ­an. En 35 años de democracia no hemos logrado darnos una moneda y un marco regulatori­o y jurídico que estén al nivel de lo que necesitan nuestras empresas para crecer y generar valor”, agregó De Gregorio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina