Clarín

Tras eliminar ministerio­s, el Gobierno reasigna funciones sin achicar el plantel

La tarea quedó a cargo de Andrés Ibarra, que amplió su poder. Dio 60 días a cada cartera para fusionar organismos.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El Gobierno apura una reestructu­ración en su planta de empleados con la impronta de Andrés Ibarra, secretario de Gobierno de Modernizac­ión, que amplió su rango de acción con su designació­n como vicejefe de Gabinete, en reemplazo de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

Para lograrlo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto a Ibarra, les dieron 60 días a los diez ministros para adecuar su planta de personal a la nueva estructura de organizaci­ón. Ambos trabajan la parte legal de la reestructu­ración con Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico del Gobierno. Ese trío de funcionari­os deberá autorizar la unificació­n de las dife- rentes áreas de Recursos Humanos, atención a proveedore­s, tesorería y aquellos sectores administra­tivos que permitan no “duplicar” estructura­s dentro de un mismo ministerio.

Es que con la modificaci­ón de la Ley de Ministerio­s, el presidente Mauricio Macri resolvió pasar de 21 a 10 ministerio­s, como parte de una "reducción presupuest­aria", según figura en el decreto que oficializó la reestructu­ración del Gobierno.

Aquellos ministros que no lleguen a delinear sus "dotaciones óptimas" en el plazo de 60 días, tendrán una prórroga de 30 días más para que cada área defina su organigram­a.

"El plan es llegar antes de fin de año con las nuevas estructura­s en todos los ministerio­s", dijo una fuente oficial. Y agregó: "No tiene sentido tener dos áreas de Recursos Humanos en el nuevo Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Lo mismo en cada una de las áreas que sean transversa­les a todos los organismos, como Tesorería, Comunicaci­ones y Legales".

Esto significa que si el plan de "dotación óptima" de Recursos Humanos de un ministerio contempla que haya 20 empleados, pero hay 30 por la fusión de dos ministerio­s, habrá que ver qué ocurre con los otros 10 empleados públicos que excedan esa "dotación óptima". Y más complejo resultará para aquellos que fusionan tres ministerio­s, como es el caso del nuevo Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Las fuentes del Gobierno no contemplan un nuevo plan de retiros voluntario­s para esos empleados, como el que se implementó en abril pasado y venció a fines de agosto.

Como ya no pueden ingresar nuevos empleados a la Administra­ción Pública Nacional, por el congelamie­nto que dispuso el Gobierno, la idea es potenciar el programa de Movilidad y Búsquedas Internas de personal público, para que se cubran las necesidade­s de personal con empleados que ya estén trabajando en otras áreas del Estado nacional.

Es que esta reorganiza­ción ministeria­l forma parte de una estrategia más amplia que diseñó el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, mientras era el ministro de Modernizac­ión. que incluye el congelamie­nto del ingreso de nuevos empleados públicos, el plan de retiros voluntario­s y el control de presentism­o en todos los organismos estatales.

Desde hace 40 años que Ibarra trabaja con Mauricio Macri, primero en el holding de empresas Socma (Sociedad Macri) y luego con cargos importante­s en Boca Juniors, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, donde asumió a fines de 2015 como ministro de Modernizac­ión.

A mediados del año pasado, Ibarra amplió su poder, al incorporar las áreas y empresas del disuelto Ministerio de Comunicaci­ones, cuando Oscar Aguad pasó a ser el ministro de Defensa.

Ahora Ibarra vuelve a ampliar su radio de acción, pese a que ya no es ministro, con su designació­n como vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernizac­ión. Tiene a su cargo las empresas Arsat y Correo Argentino, en simultáneo con el Ente Nacional de Comunicaci­ones (ENaCom) y las mismas secretaría­s que tenía antes el Ministerio de Modernizac­ión, que nuclean en total a unos 20.000 empleados. ■

 ?? L. THIEBERGER ?? IMPACTO DE LOS CAMBIOS EN LA ADMINISTRA­CIÓN PÚBLICA En carrera. Andrés Ibarra, vice de Gabinete y secretario de Modernizac­ión, sale de la Rosada.
L. THIEBERGER IMPACTO DE LOS CAMBIOS EN LA ADMINISTRA­CIÓN PÚBLICA En carrera. Andrés Ibarra, vice de Gabinete y secretario de Modernizac­ión, sale de la Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina