Clarín

Freddo se ajusta: terceriza su producción y mantiene los locales

La cadena, que estaba en venta, decidió que otros elaboren los helados aunque “controlará el proceso”.

-

La cadena de helados artesanale­s Freddo, propiedad del grupo Pegasus, acaba de cerrar su planta de producción ubicada en el barrio porteño de Balvanera.

Sin embargo, los locales comerciale­s de la marca seguirán funcionand­o porque la idea de la compañía es tercerizar la fabricació­n, controland­o la calidad de los insumos y franquicia­r todas sus sucursales.

Anoche, la compañía señaló en un comunicado que “ha decidido comenzar un proceso de reconversi­ón de su negocio, que apunta a fortalecer la marca y hacerla aún más competitiv­a a nivel mundial”.

“Esta reconversi­ón del negocio, de un sistema de locales propios a otro que incluya franquicia­s, busca potenciar a empresario­s, pymes y emprendedo­res, sin afectar la cantidad de gente que trabaja en la marca Freddo. Freddo, a través de su red de franquicia­dos, facilitará la reinserció­n laboral de los colaborado­res que quieran seguir con la marca”, consignó.

“Freddo se asegurará de mantener el control sobre el proceso productivo artesanal y sus recetas únicas que garantizan su sabor y calidad de siempre. Además buscará abrir 50 nuevos locales en los próximos 24 meses para consolidar su liderazgo en el mercado”, señaló el comunicado. Actualment­e, la cadena tiene 120 locales, de los cuales 20 son propios.

Ya eran conocidos los problemas financiero­s de la empresa, que desde hace unos meses tenía cartel de venta y fue ofrecida hasta en el exterior.

Inclusive, hubo varios interesado­s en adquirirla, entre ellos la multinacio­nal Unilever, que talla en el mercado alimentici­o.

Respecto del cierre de la fábrica, ubicada en la intersecci­ón de las ca-

lles 24 de Noviembre y Venezuela de Balvanera, fuentes vinculadas al gremio de los pasteleros confiaron a este diario que “no hubo conversaci­ones” sobre la decisión de la compañía. “Solo sabíamos que iban empezar a franquicia­r los locales”, señalaron.

Freddo tiene 287 empleados: 60 trabajan en la planta, donde hasta anoche permanecía­n en sus puestos de trabajo ante el temor de ser echados. Según fuentes gremiales, desde el mes pasado, se abrió un programa de retiros voluntario­s.

Según Luis Hlebowicz, titular del gremio de pasteleros, la medida “fue una sorpresa”. “Esperemos que se pueda ubicar a la mayor cantidad de compañeros porque son trabajador­es con mucha experienci­a”, dijo.

Pegasus, el fondo que creó Mario Quintana, el ex coordinado­r de Gabinete económico del presidente Mauricio Macri y uno de sus hombres de mayor confianza, tiene una mayoría accionaria en la compañía, si bien no es el único propietari­o de la cadena de helados que cambió el concepto de ese negocio en la Argentina. ■

 ??  ?? Puntos de venta. El local de Freddo en uno de los shoppings. La firma contabiliz­a 120, de los cuales 20 son propios.
Puntos de venta. El local de Freddo en uno de los shoppings. La firma contabiliz­a 120, de los cuales 20 son propios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina