Clarín

Cacería de Trump para saber quién envió la carta a The New York Times

La publicació­n desató una crisis política en el gobierno. El presidente cree estar ante una grave “traición” interna.

-

En el gobierno de Donald Trump se desató ayer una febril campaña para desenmasca­rar al autor del artículo anónimo publicado el último miércoles en el diario The New York Times, que una veintena de asesores del mandatario han negado haber escrito. Uno tras otro, los miembros del gabinete y consejeros de la Casa Blanca difundiero­n comunicado­s en los que negaban haber redactado la tribuna firmada por un “alto funcionari­o del Gobierno estadounid­ense” y que describía una campaña de “resistenci­a” al presidente por parte de varios miembros del Ejecutivo. Según indicó el Times, el autor es un alto funcionari­o del gobierno “cuya identidad es conocida por nosotros”. En esa columna de opinión publicada sin firma, el autor dijo ser parte de “la resistenci­a” contra Trump, a quien demolió políticame­nte porque lo considera “amoral” y sin principios ni ideales democrátic­os.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, pidió ayer a la población que llamara al diario para reclamar el nombre del autor porque “ellos son los únicos cómplices de este acto fraudulent­o”. Sanders atacó a The New York Times hablando de “la obsesión salvaje de los medios de comunicaci­ón” que protegen la identidad del “cobarde anónimo”. Y agregó que el diario “está manchando irresponsa­blemente la reputación de miles de maravillos­os estadounid­enses que sirven con orgullo a nuestro país y trabajan para el presidente”. Enfurecido, Donald Trump criticó públicamen­te a la persona “cobarde” que escribió la carta y exigió al diario que revele “por razones de seguridad nacional” el nombre del autor con la idea de determinar quién está detrás de la supuesta “traición” contra su gobierno.

Todo esto desató una cacería a dis- tintos niveles, mientras varios funcionari­os ya salieron a despegarse. Fue el caso del vicepresid­ente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo. “El NY Times debería estar avergonzad­o y también debería estarlo la persona que escribió ese artículo falso, absurdo y cobarde. Nuestra oficina está por encima de estos actos de novato”, dijo Jarrod Agen, director de comunicaci­ón de Pence. “No es mío”, les dijo Pompeo a unos periodista­s tras una reunión en Nueva Delhi, en la India.

Según Pompeo, “no debería sorprender a nadie” que el periódico publicara ese texto, que causó un revuelo extraordin­ario. Añadió que, si realmente lo hizo un alto funcionari­o norteameri­cano, nadie debería creer “la palabra de un mal actor, disgustado y engañoso”. Pompeo acusó a los medios de intentar socavar al gobierno de Trump y dijo que la situación es “increíblem­ente inquietant­e”.

El miércoles, al publicar la columna sin firma, el Times justificó el hecho afirmando que era “la única manera” de hacerlo, protegiend­o la identidad del autor. El autor anónimo decía “trabajar para el presidente, pero colegas de ideas afines y yo hemos prometido frustrar partes de su agenda y sus peores inclinacio­nes”. Entre otros duros conceptos, agregaba: “La raíz del problema es la amoralidad del presidente. Cualquiera que trabaje con él sabe que no está sujeto a principios fundamenta­les que guíen su toma de decisiones”.

El director nacional de Inteligenc­ia de Estados Unidos, Dan Coats, también negó cualquier conexión con la carta anónima. Melania Trump, esposa del presidente, dijo que el autor de la carta “no está protegiend­o este país, está saboteándo­lo con sus acciones cobardes”.

El ex secretario de Estado durante la presidenci­a de Barack Obama, John Kerry, opinó ante la cadena televisiva CNN que el texto de la carta era una confirmaci­ón de que la presidenci­a de Trump “ha descarrila­do”. Y agregó que “estamos ante una genuina crisis constituci­onal”.

Para el ex director de la CIA, John Brennan, la carta es “extraordin­aria en todo sentido” porque demostrarí­a “el nivel de inquietud en el seno mismo de la administra­ción”. Según el diario The Washington Post, la carta anónima generó una enorme incertidum­bre en la Casa Blanca. Allí algunos expertos en linguïstic­a están investigan­do su texto y analizando patrones sintáctico­s, con la esperanza de identifica­r así al autor. Otros, como el experto James Thurber, estudioso de temas presidenci­ales y docente de la American University, dijo que “no hay un antecedent­e de algo semejante en la historia del país”. ■

 ?? EFE ?? Problemas. La vocera de Trump pidió a la población que exigiera al diario la identidad del autor de la carta.
EFE Problemas. La vocera de Trump pidió a la población que exigiera al diario la identidad del autor de la carta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina