Clarín

Nueva York abrió una causa contra ocho diócesis católicas

-

Otro revés para la Iglesia Católica sobre el tema que la corroe. La fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood, citó a las ocho diócesis católicas de ese Estado como parte de la investigac­ión que acaba de abrir para determinar si fueron encubierta­s las acusacione­s contra sacerdotes por abuso sexual y les reclamó que den toda la informació­n de que disponen.

Underwood anunció además que se pondrá a disposició­n de las víctimas y los testigos una línea telefónica y un formulario online para que denuncien estos casos, según informó The Washington Post.

La Iglesia ha desembolsa­do cerca de 4.000 millones de dólares en EE.UU. por demandas de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes desde los primeros casos de esta crisis, en los años ‘50.

El escándalo estalló hace tres semanas en Pensilvani­a. Las autoridade­s judiciales presentaro­n un estremeced­or informe con detalles sobre casos con más de 1.000 menores afectados y 300 sacerdotes involucrad­os en abusos perpetrado­s durante varias décadas y que fueron sistemátic­amente ocultados por la Iglesia.

El arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, que en ese entonces era obispo de Pittsburgh en Pensilvani­a, quedó bajo una fuerte presión después de que se conocieran los casos, de los cuales la mayoría ya prescribió. El Vaticano se mostró conmociona­do por el informe y aseguró que sentía “vergüenza y dolor”. Poco después, el papa Francisco pidió perdón por los escándalos de abuso sexual a menores dentro de la Iglesia.

Según dijo a EFE un portavoz de la Fiscalía, la iniciativa parte de la oficina de Asuntos Caritativo­s de esa ofici- na, en lo que es una investigac­ión civil sobre cómo las diócesis y otras entidades de la Iglesia, que son institucio­nes sin fines de lucro, “revisaron y posiblemen­te ocultaron las denuncias continuada­s de abusos sexuales a menores”.

“La División de Asuntos Criminales de la Fiscalía General también busca asociarse con los fiscales de Distrito -los únicos que pueden convocar a un gran jurado- para investigar y, de ser necesario, enjuiciar a cualquier persona que haya cometido delito”, apunta en su comunicado la Fiscalía neoyorquin­a.

“Las víctimas en Nueva York también merecen ser escuchadas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para brindarles la justicia que merecen”, dijo la fiscal Underwood, que exhortó “a todas las víctimas y a cualquier otra persona con informació­n a ponerse en contacto con nuestra línea directa”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina