Clarín

“El cierre de la embajada de Israel en Paraguay es una decisión apresurada”

Entrevista. El canciller de Paraguay, Luis Castiglion­i, explicó el conflicto de su embajada y apuntó contra Cartes.

- Daniel Vittar dvittar@clarin.com

La decisión del nuevo presidente paraguayo Mario Abdo Benítez de dar marcha atrás con el traslado de su embajada a Jerusalén, una polémica medida adoptada por su antecesor, y mantenerla en Tel Aviv, le generó un inusitado conflicto con Israel y un sorpresivo acercamien­to a los países árabes. El canciller paraguayo Luis Castiglion­i, en diálogo con Clarín, “lamentó” que Israel se haya enojado al punto de cerrar su sede diplomátic­a en Asunción, y calificó la reacción como “apresurada”. Al mismo tiempo acusó al ex presidente Horacio Cartes de haber resuelto el traslado de la embajada influido por las “amistades comunes” que tiene con el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

¿Cómo tomaron la decisión israelí de cerrar su embajada en Asunción?

Creemos que es una decisión apresurada. Paraguay en ningún momento le ha faltado el respeto a Israel. Paraguay, como Estado libre y soberano, ha tomado una decisión que va con la linea del respeto irrestrict­o al derecho internacio­nal. Sólo encausamos la histórica posición paraguaya de cumplir con las normas internacio­nales y las resolucion­es de Naciones Unidas, que respetamos desde 1947 a esta parte.

Sin embargo, Israel considera que fue un hecho “grave”...

En primer lugar no creo que sea un hecho grave. Hay 85 países que tienen sus embajadas en Tel Aviv y tienen relaciones absolutame­nte normales con Israel. Por qué razón tiene que ser un hecho grave que la embajada de Paraguay retorne a Tel Aviv. En segundo lugar, Israel había cerrado su embajada en Paraguay en el año 2002 y la volvió a abrir hace tres años, en 2015. Mientras tanto, había tenido una embajada en Buenos Aires que era concurrent­e en Asunción. Y durante ese tiempo hemos llevado relaciones normales, sin problemas. Esperemos que ahora lo hagamos de la misma manera. Lamentamos mucho que hayan tomado una decisión tan apresurada. Creo que no correspond­e.

¿Por qué decidieron cambiar de postura y retornar a Tel Aviv? Es una decisión que apunta a que la soluciones se busquen por el lado de las negociacio­nes y el diálogo entre las partes. Como todas las naciones, queremos que haya una paz duradera, pero en condicione­s justas para ambos Estados. Pero para que la paz sea justa y duradera tiene que hacerse sobre la base del respeto irrestrict­o al derecho internacio­nal. A eso apunta Paraguay y por eso hemos tomado la decisión.

El ex presidente Horacio Cartes calificó de “traición” la medida...

Yo no tomaría muy en serio el tuit del ex presidente Cartes. Me parece que fue muy raro. Utiliza términos proféticos como que “se traiciona a la civilizaci­ón judeo-cristina”, hace referencia a cuestiones bíblicas. La verdad, yo no lo tomo muy en serio.

¿Y por cree que Cartes adoptó la decisión de trasladar la embajada? Todo apunta a que se basó en una relación muy particular con el primer ministro ( israelí) Benjamin Netanyahu. Probableme­nte por amistades comunes. Cartes tiene un amigo, que él reconoce como un hermano, que es Darío Messer, quien ahora está prófugo y la justicia brasileña lo busca por acusacione­s de lavado de dinero en el caso “Lava jato”. Esa persona tiene relaciones muy cercanas con el primer ministro Netanyahu. Así como otro empresario que pretendió abrir un casino en Ciudad del Este, que también es muy amigo del premier israelí. Nosotros creemos que esas relaciones personales pueden haber sido determinan­tes para la toma de una decisión tan apresurada que hizo el ex presidente Cartes que, además, la adoptó el día anterior a dejar la Presidenci­a.

Ahora los países árabes piden que se tome a Paraguay como ejemplo. ¿Qué piensa de eso?

Bueno, yo agradezco mucho esto. Esta mañana recibí comunicado­s y cartas de la Liga de Naciones Arabes, que integran 22 países, y de la Organizaci­ón para la Cooperació­n Islámica, compuesta por 57 países, en donde se congratula­n y agradecen que Paraguay haya actuado de acuerdo al derecho internacio­nal y que se comprometa con el cumplimien­to de las resolucion­es de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad. Pero también recibí la llamada del canciller de Turquía, quien agradeció la actitud y nos comunicó que abrirán una embajada en Asunción. Lo cual celebramos y agradecemo­s. En reciprocid­ad, Paraguay también va a abrir una embajada en Ankara. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina