Clarín

Quejas y confusión en las panaderías tras otro salto de la harina

Para arriba. Unos locales aún ofrecen el pan común a $ 60 y en otros se fue a $ 90. La gente lleva menos o baja de calidad.

- Emilia Vexler evexler@clarin.com

En una recorrida por barrios del sur y el norte porteño, Clarín halló panaderías que acababan de cambiar los precios, otras que aún no los subieron y, como resultado, una alta dispersión: mientras algunas aún cobran $ 60 un kilo de pan, otras ya lo tienen incluso a $ 90. Y la docena de facturas oscila entre 130 y 160. La clave: los comerciant­es dicen que, como no les confirman cuánto deberán pagar por la harina, no saben qué precios fijar. Y buscan cubrirse.

En este panorama de corrida del dólar y de las harinas, se acabó el "dame un kilo de este y medio del otro". La gente, según los comerciant­es, consume menos pan o se “baja” a las variedades más baratas.

La panadería Isis, de Barracas, es una de las que aún no aumentó. El común sigue a $ 64 y el especial desde $ 70. Pero la suba es inminente. Ahí acaba de comprar el jubilado Alberto Rodríguez. "Llevé medio kilo de pan negro en bollitos, y me costó $ 38. Antes llevaba uno entero", dice. Con más de 80 años, conoce todas las panaderías del barrio y sabe que otras ya lo subieron. "Esto (muestra la bolsa) en otras partes ya te sale $ 43".

"Yo todavía no toqué ningún pre- cio, pero la harina subió más de un 30%. Dicen que la bolsa está a $ 970, cuando la veníamos pagando $ 770, y aún no me entregan", detalla a Clarín Carlos González, dueño de Cosas Ricas, en San Telmo. Él es un panadero de 62 años y dice: "Espero mucho antes de subir el pan porque, si me baja mucho la venta, pierdo más que manteniend­o el precio.

Ahí compró "medio kilo del común" Lucas Papasey (21). "En Constituci­ón está $ 70 el kilo de francés. Cualquiera. Y no me imagino cuánto estará el pan negro", agrega. Juan Farías lo escucha y se acerca. "Yo camino 10 cuadras hasta esta panadería de San Telmo para comprar el pan a $ 60", cuenta este empleado, de 36 años.

En Colegiales, en la mayoría de las panaderías relevadas, el pan suele serse a precios mayores. En Las Delicias, el pan común se ve a $ 60, pero en Bellaria, a $ 64; y en Ritz, a $ 76. Las facturas están en promedio entre $132 y $ 156.

En BA Bakery, de Palermo, Clarín vio anteayer la pizarra con todos los precios tapados. "No llegamos a cambiarlos, preguntame y te digo", respondió el personal. Allí el kilo de francés pasó a estar a $ 70 y las facturas, a $ 165. En cambio, en Pinal, del mismo barrio, el pan común pasó a $ 80.

En la cadena Milena, sobre Juncal, en Recoleta, los precios aumentaron anteayer. Los especiales -salvado, figacitas y rosetas- llegaron a los $ 105 por kilo. Esos mismos $ 10 subieron en el pan común -miñones y milonguita­s-, ahora a $73. “Acá siempre llevaron más el especial que el común, pero ahora no te piden un kilo de nada”, cuentan desde la caja. A dos cuadras, de allí, en La Argentina, el pan subió de precio hace una semana. "El común pasó de $ 63 a $ 71. Y los negritos y las rocetas ahora los cobramos por unidad, a $ 5", cuenta a Clarín Ailén Péndola. Sus facturas, en tanto, pasaron de $ 16 a $18 cada una.

En La Baronesa, de Charcas y Laprida, el pan común se ofrece ahora a $ 82. Mientras que en Vía Dolce, a metros de Santa Fe y Pueyrredón, ayer ofrecían el pan común a $ 90 el kilo. También en Recoleta, Silvio Almadazi, dueño de Las Esclavas, también tuvo que aumentar $ 10 el pan común y el especial. "Ahora está a $ 80 el común y $ 90 el especial. Es que la bolsa de harina pasó de $ 700 a $ 1.000. La remarcació­n fue aproximada. Espero que la gente no empiece a llevar de a cuartos", cierra. ■

Camino diez cuadras hasta esta panadería de San Telmo que todavía vende el pan a $ 60 el kilo. En otras lo aumentaron”.

Juan Farías

Empleado, 36 años

Cada bolsa de harina pasó de $ 700 a $ 1.000. Por eso, subimos a $ 80 el kilo de pan. Ojalá la gente no empiece a comprar de a cuartos”. Silvio Almadazi

Dueño de panadería Las Esclavas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina