Clarín

Las claves de Del Potro para ganarle a Nadal una semi ideal de Flushing Meadows

El partido, que despertó una gran expectativ­a, se jugará no antes de las 17. El combo de saque y drive, atacar cuando pueda, aguantar la potencia del español y no desesperar­se son parte de una receta que, de todos modos, no garantiza el triunfo.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Una prueba difícil tendrá Juan Martín Del Potro, tercer favorito, en las semifinale­s del Abierto de Estados Unidos (25.280.400 dólares; cemento). Difícil, pero no imposible. El tandilense enfrentará hoy no antes de las 17 a Rafael Nadal, número 1 del mundo, defensor del título y máximo preclasifi­cado. Y aunque el español, uno de los mejores jugadores de la historia, sea el favorito en un duelo que promete ser emocionant­e, el tandilense tiene las herramient­as para doblegarlo.

El saque, el drive, atacar, aguantar la potencia de su rival y no desesperar­se si no encuentra los huecos por donde lastimarlo serán las claves más importante­s en las que Del Potro deberá apoyarse para llevarse un triunfo que lo deposite por segunda vez en su carrera en la final del torneo. Para tener chances de superar a un rival de la jerarquía de Nadal -que le ganó 11 de los 16 partidos que jugaron previament­e-, Del Potro deberá tomar la iniciativa y marcar por donde pasará el juego. Para eso, sobre todo, necesitará que su saque funcione como nunca.

“Del Potro tendrá que aprovechar su altura y tratar de jugar con mucho ángulo para ganar con el saque o la segunda pelota porque Nadal está devolviend­o bien, pero se para muy atrás. Y buscar un alto porcentaje de

El historial de enfrentami­entos marca que Del Potro venció cinco veces a Nadal.

primeros servicios variados”, reflexionó el entrenador Tony Pena ante Clarín.

Una lectura similar hizo Gustavo Luza. “Del Potro es uno de los pocos que le puede ganar a Nadal y superarlo en velocidad. Y lo ha demostrado. En este partido será importante que tenga siempre la ofensiva y que él lo haga correr a Nadal, y no al revés. Entonces meter un alto porcentaje de primeros servicios será fundamenta­l”, analizó el ex capitán argentino de la Copa Davis. “Para mí, el drive de Del Potro es el mejor del mundo. Será importante que pueda martillar con esa derecha lo más posible”, agregó. Y destacó otro aspecto en el que el argentino deberá hacer hincapié: el juego corto. “Si Nadal juega profundo lo puede complicar mucho. Entonces, cuando el español no juegue tan largo Del Potro tiene que correr riesgos, tomar la cancha y tratar de cerrar los puntos adelante”, reflexionó Luza.

Pena completó la idea asegurando que “Juan Martín tiene que tirarlo a Nadal para atrás, ser muy punzante con su derecha y no apurarse con el revés. Y tratar de acortar los puntos”.

El ex tenista Martín Vassallo Argüello se animó a proponer la estrategia que debería usar. “Nadal es un jugador que, por sus caracterís­ticasas de

zurdo, puede arrinconar a Del Potro sobre el revés, una situación que Juan Martín tiene que evitar o superar rápidament­e. Después de su saque tendrá que tomar la iniciativa, atacar con la derecha y no dejar que el español se acomode para jugarle sobre el revés. Tiene que atacar mucho sobre el drive de Rafa y dejar libre el revés para después definir sobre ese lado, que es algo que hace muy bien”, comentó el actual entrenador. Más allá de lo estrictame­nte tenístico y técnico, la fortaleza mental será también protagonis­ta en el partido. Y Vasallo Argüello explicó por qué: “Hay que poner en contexto que Juan Martín estará ante uno de los mejores de la historia. Necesitará sacar su mejor nivel para tener chances de ganar; aprovechar los momentos en los que Nadal le abra una puerta y no desesperar­se si no encuentra los huecos. El es un jugador muy sólido mentalment­e, tiene una de las mejores mentes del circuito y sabe leer muy bien los momentos del partido”, contó quien hoy además se desempeña como director ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis.

El historial de enfrentami­entos marca que Del Potro venció cinco veces a Nadal y que siempre lo hizo sobre canchas duras. Una de las más importante­s para él fue aquella victoria por 6-2, 6-2 y 6-2 en las semifinale­s de Flushing Meadows 2009, que fue un aperitivo de su inolvidabl­e consagraci­ón ante Roger Federer. El manacorí, en tanto, se llevó los tres últimos choques incluidos el de la semifinal del último Grand Slam de la temporada el año pasado por 4-6, 60, 6-3 y 6-2 y el de los cuartos de final de Wimbledon hace dos meses por un también inolvidabl­e 7-5, 6-7, 4-6, 6-4 y 6-4.

 ?? REUTERS ?? La última vez. Nadal cruzó la red para saludar a Juan Martín Del Potro tras su victoria en cinco sets en los cuartos de final de Wimbledon.
REUTERS La última vez. Nadal cruzó la red para saludar a Juan Martín Del Potro tras su victoria en cinco sets en los cuartos de final de Wimbledon.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina