Clarín

Cómo compiten los jugadores más bajos en un deporte de gigantes

Schwartzma­n, de 1,70 metros, es una rareza en un circuito que tiende a favorecer a los de mayor estatura.

- Especial para Clarín The New York Times

Si bien es difícil que los más grandes tenistas sean gigantes, el equilibrio de poder se volcó hacia los altos y los más bajos deben adaptarse en el circuito actual; y no sólo agregándos­e unos centímetro­s en sus biografías de tenistas.

El tamaño tiene importanci­a: por el mayor alcance, el ritmo y los ángulos, en la red, para el drive y el revés y especialme­nte en el saque. Cinco de los 16 hombres que llegaron a los octavos de final en Flushing Meadows miden por lo menos 1,95 metros y siete de las 16 mujeres, al menos 1,78.

La falta de estatura, de todas maneras, no es inhabilita­nte. La campeona de 2017, Sloane Stephens, mide 1,70 metros y en los octavos de final estuvieron junto a ella Ashleigh Barty de 1,65, Carla Suárez de 1,63 y Dominika Cibulkova de 1,60. Y la número 1 del mundo, Simona Halep, mide sólo 1,68 metros.

Una de las mayores sorpresas en el cuadro masculino se produjo en la tercera ronda cuando el alemán Philipp Kohlschrei­ber, que mide 1,78 metros, eliminó al cuarto del ranking, su compatriot­a Alexander Zverev, 20 centímetro­s más alto.

Los jugadores más bajos suelen ser más rápidos, más ágiles y tienen un mejor manejo de pies que sus rivales tamaño NBA, pero también tienen que tener una mayor técnica y precisión en los tiros y una fuerte mentalidad y estabilida­d emocional.

Ricardas Berankis, de 1,75 metros, saca generalmen­te a unos 195 km/h, pero nunca alcanzará las velocidade­s habituales de John Isner (2,08) o Kevin Anderson (2,03).

Mientras los mejores sacadores del circuito masculino son muy altos o se llaman Rafael Nadal o Roger Federer, seis de los que mejor devuelven el servicio miden 1,82 metros o menos incluido Diego Schwartzma­n, de 1,70, el segundo de todos ellos. ■

 ?? AP ?? Gemelos. En Wimbledon 2017 se enfrentaro­n Isner (2,08 metros) y Sela (1,75). Y ganó el israelí...
AP Gemelos. En Wimbledon 2017 se enfrentaro­n Isner (2,08 metros) y Sela (1,75). Y ganó el israelí...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina