Clarín

Boca-San Martín, con el recuerdo de una paliza histórica y una gran alegría

En 1988 los tucumanos dieron el golpe con un 6-1 en La Bombonera. Y en 1992, el equipo de Tabárez fue campeón.

-

Después de casi una década, Boca y San Martín de Tucumán volverán a enfrentars­e. Será por los 16avos de final de la Copa Argentina, en Formosa, desde las 18. Pero entre ellos, que jugaron apenas 12 veces en la historia, hay dos partidos que quedaron marcados. Para bien y para mal.

El 20 de noviembre de 1988, en la Bombonera, se generó una de las grandes sorpresas de la historia de Boca. San Martín goleó 6-1 en un encuentro que significó un impacto para el fútbol de aquel tiempo.

Para los dirigidos por Nelson Chabay e incluso hoy para muchos hinchas Cirujas la tapa del hoy desapareci­do “El Gráfico” sigue siendo una de las postales más entrañable­s. Porque ellos, en la provincia, inflan el pecho cada vez que mencionan tamaña gesta. Uno de los protagonis­tas de ese histórico triunfo fue Jacinto EusebioRol­dán. “No teníamos miedo de jugar en cualquier estadio. Salíamos a la cancha con el convencimi­ento de que íbamos a ganar en la Bombonera. Siempre nos caracteriz­amos por jugar así y por eso también en ese torneo perdíamos partidos que teníamos resueltos a nuestro favor”, contó Roldán a Clarín, a casi 30 años de la gesta. “Podríamos haber hecho más tantos, pero decidimos cuidar la ventaja que habíamos conseguido. A ese equipo le sobraba técnica y jerarquía. Esa tarde hicimos un planteo inteligent­e y por eso no fue casualidad que convirtiér­amos seis goles”, repasó. Y dejó su deseo: “Como hincha quisiera que se pueda llegar a superar esa proeza. Ojalá se repita en Formosa”.

Juan Simón, emblema de Boca, jugó aquel día. Y lo echaron rápido des- pués de una dura patada, a los 25 minutos del primer tiempo. “Después de mi expulsión quedamos desequilib­rados; era un equipo que iba mucho para adelante”, señaló Juan. Y contó lo que pasó después: “El ves- tuario fue duro, a los pocos días también perdimos con Platense y fue complicado. A tal punto que resolvimos concentrar­nos hasta entrar en la Copa Libertador­es. El Pato (Pastoriza, el DT) nos tiró cosas duras y eso generó roces, pero fue para motivarnos y lo entendimos”.

La última fecha del torneo Apertura 1992, también en la Bombonera, encontró a Boca con la chance de cortar una sequía de 11 años sin títulos. Y el empate 1 a 1 dejó historias alrededor del juego. Es que los tucumanos se pusieron en ventaja con un gol de Ricardo Solbes, al que sorpresiva­mente fueron a abrazar pocos compañeros. El mito creció con los años y algunos aseguran que algún compañero del delantero se tomó la cabeza en lugar de gritar el gol.

Lo cierto es que aquel día en Brandsen 805 apareció un héroe inesperado: Claudio Edgar Benetti. El cordobés, quien luego disputaría apenas 13 encuentros más en el club, hizo el gol que le valió la vuelta olímpica al equipo del Maestro Tabárez. ■

 ??  ?? Benetti, un héroe fugaz. En su primer partido como titular convirtió el gol que le dio a Boca el Apertura 92.
Benetti, un héroe fugaz. En su primer partido como titular convirtió el gol que le dio a Boca el Apertura 92.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina