Clarín

Artes marciales mixtas, la revancha que busca el mexicano deportado

Estaba ilegal en Estados Unidos y lo echaron del país en 2011. Desde entonces se dedica al deporte de la jaula.

-

José Alday es un peleador mexicano de artes marcial mixtas (MMA) que protagoniz­ará la velada del viernes 14 en Phoenix. Enfrentará a su compatriot­a Levy Saúl Marroquín y en la misma programaci­ón actuará el argentino Federico Olivera. Los rivales de categoría gallo de Compañía Américas tienen perfomance­s parecidas: 11-3-1 para Alday, 11-2 para Marroquín. Pero la historia de vida de Alday es de película: con 20 años recién cumplidos, en 2011, fue deportado de los Estados Unidos y su vida pegó un giro. “Fue muy duro quedar lejos de mi familia y mi novia de ese tiempo”, le contó a Clarín el peleador mexicano. -¿Cómo es ser ilegal en los EE.UU.? - Es muy difícil porque siempre uno anda con miedo de cualquier cosa. Por ejemplo, yo tenía que manejar para ir al colegio y siempre que veía un policía estacionad­o se me paraba el corazón por un ratito. Siempre andaba con mucho miedo y de hecho no empecé MMA allí aunque siempre me invitaron porque no tenía cómo llegar al gimnasio.

-¿Es más duro con Trump?

-Creo que sí. Hay mucho racismo. Creo que como el presidente es el racista ahorita, toda la gente tiene el permiso de decir lo que piensa. Cada uno puede decir lo que se le de la gana, está bien, pero son cosas muy fe- as en nuestra sociedad que la gente hable mal de otras por ser diferentes o tener otra nacionalid­ad.

El peleador nacido en Sonora, cuenta que le dicen “Pochito” porque su apodo deviene a las personas que hablan mal el español. “Viví en Estados Unidos mucho tiempo y cuando llegué me agarraron de punto y me decían ‘qué Pocho que no sabe hablar’”.

-Tu primer choque en Combate con Irving Hernández lo suspendió el médico. ¿Estabas para seguir?

-La pararon bien, era un corte muy grande. De hecho traté de simular cuando acabó el round y me fui a la esquina para evitar al referí y a todos, pero era muy evidente que había mucha sangre. Se podía percibir el olor a hierro muy fuerte de la sangre que había. Para mí fue muy duro porque sentí que estaba haciendo una buena pelea e iba ganando... pero perdí. -¿Qué analizaste de Marroquín? -Hay que ser inteligent­e porque es bueno en todas las áreas. Yo pienso que también, pero Marroquín es un peleador. Sabe pelear y estamos listo para eso.

-El cordobés Marcelo Rojo es un candidato al título y sos su compañero en el Entram Gym de Tijuana. ¿Si sos campeón lo vas a enfrentar? - Es un muchacho muy bueno y somos compañeros, sí, y hemos entrenados varias veces juntos. Nunca he pensado en eso pero si él pide la pelea no sé qué decir la verdad. Si él la pide...

-¿Qué significar­ía tener el cinturón? -Todo.Trabajo duro para tener estas oportunida­des , no puedo dejarla pasar de ningún modo. ■

 ??  ?? Alday. Discrimina­do en Estados Unidos y expulsado hace siete años.
Alday. Discrimina­do en Estados Unidos y expulsado hace siete años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina