Clarín

EL NUEVO DISCO DE PAUL

- Hernán Firpo hfirpo@clarin.com

Escuchamos “Egypt Station”, el CD de Mc Cartney, que hoy sale a la venta. Es su primer álbum desde “New”, de 2013.

“Reaccionan­do al nuevo y último disco de Paul McCartney”, que sale al mundo hoy, es un ejercicio que consiste en hacer sólo una escucha del álbum. La anticrític­a de ceño fruncido en plan pensador de Rodin llevada a una señal elemental de estímulore­spuesta. Es lo que hay, así que tómenlo con calma o tómenlo como si esto fuera una filtración de fotocopias de cuadernos Gloria.

Se puede empezar diciendo que Paul sigue cantando como cuando tenía 25 años. Así de impecable es su voz siempre al frente, tan a contramano, por ejemplo, de Spinetta, al fondo a la derecha, casi inaudible en sus últimos años. Egypt Station es su decimosépt­imo álbum solista. Luego de cinco años de ausencia, es vol- ver sobre sus pasos, pasos que quizá no lleguen hasta Band On The Run, pero se trata de un disco de Paul, lo que no es para nada poco (OBVIO), aunque Paul, un género en sí mismo, es un artista a la postre conservado­r, cuyo máximo riesgo camaleónic­o pudo ser dejarse crecer la barba.

Uno siente la presión de la lealtad y quiere escribir: “Paul lo hizo de nuevo, Paul volvió a hechizarno­s con sus canciones, su talento, su frescura, sus melodías, su genio”. Todos los nacidos y criados bajo su embrujo no deberíamos corrernos ni un milímetro del grado de admiración amorosa que supone su sola y saludable existencia. ¿Pero es ésta la música que justo estabas esperando?

Las canciones son lindas, todas. En los primeros cortes de difusión – I Don’t Know y Come On to Me- está una de las mejores canciones del disco: la primera es una balada esencial desde el principio. Según el estado en que uno se encuentre, es probable que la profundida­d del piano a lo Let It Be te haga llorar. En la letra aparece la palabra “cuervo” y un par de tristes preguntas retóricas. Ciento por ciento Paul. Al respecto, John no hubiera opinado nada y estaría alla atrás mascando chicle y haciendo coros.

Fuh You, tercer corte, es divertida como Obladí Obladá. Happy With You?, una canción acústica, “uno de mis favoritos en el álbum”. Si lo dice Paul, ni una palabra más. “Soy un nerd de la música. Y la canción tiene una melodía tan simple que la amo”. En Happy... ve el pasado con el diario del lunes: “Me gustaba perderme, pero estos días no lo hago / porque estoy feliz contigo”. Lo mas fetichista del disco sucede en Confidante, dedicada a su guitarra. A Nancy, su actual esposa, le gusta mucho esa canción.

Consultado sobre qué tema del nuevo disco le hubiera gustado a John, Paul hizo mmm y arriesgó I Don’t Know (el del cuervo en la ventana). La bossa soft paródica de Back in Brazil es un comentario a la atmós- fera de Tom Jobim en un spot de publicidad (más inspirado fue Back in the U.S.S.R.). Do It Now es otro lindo tema y Caesar Rock es el rock del gato cantado por el magnate William Randolph Hearst. Lennon le hubiera pegado un bife. ■

 ??  ??
 ??  ?? Lo nuevo de Paul. Decimosépt­imo disco solista del melodista beatle.
Lo nuevo de Paul. Decimosépt­imo disco solista del melodista beatle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina