Clarín

“Bonnie & Clyde robaban bancos, y los Kirchner vaciaron el Estado”

-

Clyde Barrow fue un asaltante de bancos de Estados Unidos. Luego de salir de prisión, en plena Gran Depresión de los años 30, conoció a Bonnie Parker, una chica de pueblo que se sentía aburrida, y que decidió acompañarl­o en sus tropelías. Cuando constataro­n que estaban hechos el uno para el otro, decidieron formar una banda de malhechore­s con algunos familiares y amigos. La banda, con Bonnie y Clyde a la cabeza, protagoniz­ó una escalada de atracos y crímenes cada vez más brutales. En su raid delictivo por el medio oeste, el oeste y el sur de Estados Unidos, dejó a su paso un rastro de muertes y delitos, atrayendo tras de sí a la policía. Con el tiempo, los miembros de la banda fueron cayendo uno a uno. Al final, también la pareja murió, acribillad­a en una emboscada policial.

Existe una gran diferencia entre la mítica pareja norteameri­cana y la ex pareja presidenci­al compuesta por Néstor y Cristina, que gobernó nuestro país durante doce años. Esa marcada desigualda­d reside en la forma de infringir la ley, dado que en el caso de Cristina y Néstor, en sus delitos no hubo violencia. Sin embargo, en lo esencial, las distancias se acortan bastante: ambas parejas delinquier­on de un modo increíble. En ambas, sus integrante­s eran el uno para el otro. Y ambas formaron con familiares y amigos una banda para robar. La pareja foránea saqueaba bancos, mientras que la nuestra le robaba al Estado, es decir, al pueblo argentino.

En cuanto a Néstor y Cristina, recordemos que, en forma indirecta y debido a la corrupción que promoviero­n, se dieron muchas muertes que podrían haber sido evitadas. El desvío de fondos y la falta de controles que se produjeron en determinad­os ámbitos durante sus mandatos facilitaro­n las tragedias de Río Turbio (2004), de Cromañón (2004) y de Once (2012), y la inundación de La Plata (2013). Estos cuatro episo- dios totalizaro­n tresciento­s cuarentaio­cho muertos. A ello se suman muchos miles de personas que perecieron o quedaron con graves secuelas en accidentes de tránsito, por la obsoleta infraestru­ctura vial -otra falla vinculada a la corrupción-. Así las cosas, el resultado final de estas dos parejas no fue muy diferente. Jorge Ballario jballario@coyspu.com.ar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina