Clarín

Para Luis Caputo, los mercados están volviendo a la normalidad

Afirmó que con las intervenci­ones por sorpresa para vender dólares “el mercado entendió el mensaje”

-

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró que el mercado “entendió el mensaje” del Gobierno y que “vamos hacia a una situación de normalidad” tras la crisis cambiaria de los últimos días. Lo dijo ayer, en Mendoza, durante su presentaci­ón en la 39° Conferenci­a del Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF).

El funcionari­o admitió que decidió cambiar la estrategia para enfrentar la volatilida­d del dólar, al agregarle a las subastas de divisas la venta directa y sin aviso, que hizo bajar la divisa el miércoles. “La estrategia cambió. Están los que dicen que hay que plantarse en determinad­o precio, en $ 28, y no moverse de ahí y otros más fundamenta­listas que dicen que el dólar tiene que flotar y encontrar el equilibrio donde sea. Yo no adhiero a ninguna de las dos”, indicó Caputo. Y agregó: “No están dadas las condicione­s para que el Banco Central se plante en $ 28, mucho menos con este nivel de inflación. El tipo de cambio flotante nos permite absorber shocks”, explicó.

En las últimas semanas, sobre todo a partir del primer acuerdo con el FMI, se decidió, en consenso con el organismo, organizar licitacion­es de divisas, de las que se avisaba con cierta antelación.

Quedó a la vista que eso no era suficiente, sobre todo porque el mercado entendió que el Central no podía intervenir con decisión porque el criterio del Fondo era -según lo pactado en el acuerdo- que los dólares que aportó el FMI eran para garantizar el pago de la deuda, y no para atenuar la suba del tipo de cambio.

Pero claro, una cosa es tener esa discusión con el dólar a 27 o 28 pesos y otra con el dólar pasando los 40 pesos, como ocurrió la semana pasada.

Un poco porque el mercado entendió que el dólar ya había subido lo suficiente, y otro porque el FMI en cierta forma le liberó las manos al BCRA, desde esta semana las intervenci­ones fueron por sorpresa, aunque es cierto que la demanda también amainó, por lo dicho: para una parte tal vez creciente del mercado el dólar no tendría mucho más camino para recorrer.

Una prueba de ello puede ser que desde el miércoles los precios de los bonos y de las acciones recuperaro­n parte del terreno perdido en las últimas semanas.

Las tasas que rinden los bonos argentinos, superiores al 10% anual, fueron una invitación a retomar ese tipo de inversione­s. Un índice MerVal que en dólares perforó el piso de los 700 dólares (menos del 40% de lo que llegó a estar en enero) fue otra señal tentadora para quienes creen que hay buenas oportunida­des de ganar dinero en el corto plazo.

Sobre la limitación para vender reservas, Caputo dijo. “Hay un acuerdo firmado en el que hay muchas reglas y estamos comprometi­dos. Pero en el Fondo son superrazon­ables, se puede demostrar que cierta estrategia no es la más apropiada para determinad­o momento. El tema de las subasta funcionó bien en otros países y aquí hasta julio, pero estaba claro que en las últimas dos semanas, con un mercado más disfuncion­al no era la mejor herramient­a. El mercado entendió el mensaje y ayer (por el jueves) encontró un equilibrio sin intervenci­ón del Central”, argumentó Caputo.

“Ahora vamos a encaminarn­os a una situación de mucha más normalidad, más calma. No sólo en el mercado de cambios, sino en el de los bonos”, dijo el presidente del Central, quien aseguró que los mercados “se mueven en manada y exageran”. Luego de llegar a superar los 800 puntos el riesgo país la semana pasada, cuando parecía que los bonos de la deuda no encontraba­n piso, ayer el riesgo país cerró en los 723 puntos.

Al ser consultado si creía que detrás de la corrida de los últimos días había alguna mano, Caputo indicó: “Que hay jugadores del mercado jugando en contra es obvio, desde bancos, europeos algunos, algunos fondos, es parte de las reglas de juego. Si hay alguien atrás de esas jugadas, no me consta”. La de ayer se trató de la primera aparición pública en la que el titular del BCRA habla sobre la situación del país, tras un cierre de agosto negro para el dólar, que en los últimos días del mes llegó a tocar los $ 42 y provocó una nueva crisis.

En ese contexto, el Gobierno reformó el Gabinete de ministerio­s, eliminando varias áreas que pasaron a ser secretaria­s, y el presidente Mauricio Macri anunció un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal. Es lo que se está negociando ahora y del que el Gobierno espera, incluso, que le signifique más dinero. ■

 ??  ?? Relax. Luis Caputo fue a Mendoza y reconoció que debió modificar su estrategia cambiaria para enfrentar al mercado.
Relax. Luis Caputo fue a Mendoza y reconoció que debió modificar su estrategia cambiaria para enfrentar al mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina