Clarín

Después de rozar los $ 40 el martes, el dólar cerró la semana en $ 37,81

Retrocedió casi 5% en tres días. La demanda de divisas se atenuó y para los inversores llegó a un equilibrio.

- Annabella Quiroga aquiroga@clarin.com

En el final de la semana el dólar confirmó su tendencia a la baja: por tercer día consecutiv­o la divisa retrocedió y cerró a $37,81 a nivel minorista, con un baja de 50 centavos respecto del nivel del jueves. Las perspectiv­as de que las negociacio­nes del Gobierno con el FMI lleguen a buen puerto, sumado al cambio en la estrategia de intervenci­ón por parte del Banco Central armaron el escenario para que los mercados recuperara­n la calma después de la corrida de los días previos.

Según Gabriel Caamaño, de la Consultora Ledesma, el mercado vivió “tres días redondos”: el dólar bajó, mejoró el riesgo país -bajó a 729 puntos básicos, una caída del 2%- y subieron las reservas.

Para Caamaño, la tendencia negativa del mercado se revirtió gracias a que “hubo mayor calma en los mercados emergentes en general, lo que se sumó a las noticias acerca de los avances en las negociacio­nes con el Fondo Monetario y a un cambio en las reglas de juego del Central, que dejó de operar por subastas y empezó a operar con intervenci­ones no anunciadas”. Con este formato “el mercado funciona distinto porque tiene un mayor componente de incertidum­bre, pero a la vez interpreta que el FMI está avalando esta estrategia”. El economista sostiene que si el Fondo cambio de postura y ahora permite que el Central intervenga en el mercado es porque antes “no estaba dispuesto a que el Central usará las reservas para apuntalar un tipo de cambio que no era sostenible. Pero ahora parece respaldar que el Central intervenga con discrecion­alidad porque el ajuste de la balanza de pagos ya se habría producido”.

De todos modos, Caamaño resaltó que esta calma “lleva tres día y salir de la crisis supondrá un camino largo”. En ese sentido, recordó que la semana que viene habrá vencimient­os de Letes -US$895 millones-, mientras que la otras semana vencerán las Lebac -$408.000 millones-, casi en simultáneo con el arranque del debate del presupuest­o en el Congreso. “Es positivo que la volatilida­d baje, pero hay que ser prudente”, indicó. “El dólar ya debería empezar a encontrar un nivel, podría darse un escenario donde vuelva el carry trade, pero estamos lejos todavía de eso”.

Ayer fue un buen día para los emergentes en general. En Turquía el dólar cedió 0,70% contra la lira y el real brasileño bajó 0,40%. Este fue uno de los factores que contribuyó a que en Argentina el riesgo país descendier­a

2%. “Todavía estamos altos y lejos de los niveles que nos permitiría­n el acceso voluntario a los mercados, tiene que seguir bajando mucho más”, consideró Caamaño.

La consultora Invecq indicó que “luego de largas semanas en que el escenario solo empeoraba, el mercado le dio una tregua a la Argentina. No es suficiente para pensar que esta crisis está acabada ni mucho menos, pero si en algunas semanas más la situación está controlada muy probableme­nte ubicaremos aquí el punto de inflexión”.

Para Consultati­o Financial, el factor clave de esta mejora fue “el cambio de estrategia oficial para encarar la crisis”. Y detallan que “la idea que guió al Gobierno en los últimos tres meses desde la firma del acuerdo con el FMI fue que el ordenamien­to monetario iba a anticipar al crediticio. La última semana de agosto terminó de enterrar esa interpreta­ción”. Según esta lectura, “en el corto plazo la sostenibil­idad de la mejora lograda dependerá crucialmen­te de dos factores: el respaldo político que pueda obtener el Gobierno en el tratamient­o del presupuest­o nacional y la evolución del contexto internacio­nal”. ■

 ??  ?? Para la foto. Las casas de cambio volvieron a convertirs­e en el atractivo delos fotógrafos, aunque la city está recuperand­o la calma.
Para la foto. Las casas de cambio volvieron a convertirs­e en el atractivo delos fotógrafos, aunque la city está recuperand­o la calma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina