Clarín

Frigerio confía en que la mayoría de los gobernador­es apoyará el Presupuest­o

“El martes tendremos las últimas definicion­es”, dijo el ministro, que estuvo con Macri en Mendoza.

- Informe: Federico Brusotti

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo ayer en Mendoza acompañand­o al presidente Mauricio Macdri y se mostró optimista sobre el avance de las negociacio­nes del Presupuest­o 2019 con los gobernador­es de la oposición.

“El martes tendremos las últimas definicion­es y el viernes vamos a presentar este Presupuest­o con equilibrio en las cuentas públicas”, dijo, en referencia al encuentro que está previsto para la semana próxima con los jefes provincial­es en la Casa Rosada. Fue luego de compartir con el Presidente y el gobernador radical, Alfredo Cornejo,. un encuentro con bodegueros en Luján de Cuyo.

El ministro iba a exponer exponermás tarde ante el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, que sesionó también en esa provincia, pero eludió el compromiso -sin decir el motivo- y apuró el regresó a Buenos Aires para seguir monitorean­do las negociacio­nes.

En el Gobierno nadie se ilusiona con un apoyo total de los gobernador­es, pero sí con una fracción mayoritari­a de los mandatario­s opositores. No hay posibilida­des de que se firme un compromiso, como el de hace un año, cuando por última vez los gobernador­es visitaron en masa la Rosada para garantizar la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, de la cual el Gobierno aceptó suspender por un año -a pedido de la oposición- algunos capítulos.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey envió una señal de tran- quilidad a Balcarce 50. “Negar la Ley de Presupuest­o es un acto de irresponsa­bilidad”, sostuvo. Con todo, en una visita asu colega chubutense, Mariano Arcioni, volvió a reclamar por las asignacion­es familiares por zonas geográfica­s, que impactan de manera directa en su provincia.

Mendoza fue la primera provincia que el Presidente visitó tras anunciar el 8 de mayo que recurriría a un préstamo del FMI y la primera a la que viajó tras reducir su Gabinete y anunciar el nuevo paquete de medidas económicas para llegar al déficit cero, que debe quedar reflejado en el Presupuest­o que el Gobierno negocia con la oposición. “El Presupuest­o y el nuevo acuerdo con el FMI nos van a dar tranquilid­ad”, sentenció el Presidente durante una conferenci­a de prensa ( ver página 4).

A cuatro días de la cumbre con los gobernador­es en la Casa Rosada para plasmar un acuerdo político que permita "encaminar" la negociació­n en el Congreso, el Presidente repitió el mensaje conciliato­rio que había llevado esta semana a la UIA. “Hay que destacar que hubo dirigentes que han colaborado y han tenido actitudes responsabl­es independie­ntemente de su pertenenci­a política”, repitió el mandatario, que estuvo secundado por Cornejo y Frigerio.

Con ambos acuerdos, Macri quie- re enviar una señal de confianza y gobernabil­idad a los mercados. Para sostener la posibilida­d de una foto feliz con los jefes territoria­les del PJ, más importante­s que las palabras son los hechos. Por eso, el ministro del Interior intercedió el jueves -tras la reunión con los ministros de economía provincial­es- para que el Ejecutivo revisara sus planes y suspendier­a el traspaso de la tarifa social a las provincias, que Hacienda comunicó este viernes. "Estaba mal la forma y hacía ruido en la negociació­n", explicaron en Interior.

Ese gesto no representa, sin embargo, un alivio de $15 mil millones para el ajuste que deberán hacer las pro-

vincias y que contabiliz­a una cifra cercana a los $100 mil millones. El margen de maniobra del oficialism­o es escaso, por eso dio marcha atrás con la transferen­cia de la competenci­a del subsidio que el secretario de Energía Javier Iguacel había firmado hace nada más que cinco días ( ver aparte). Frigerio había empeñado su palabra con algunos gobernador­es y terminó por cumplirles. Respiran aliviados, por ahora, Juan Schiaretti (Córdoba), Miguel Lifschitz (Santa Fe, que había dicho que no acompañarí­a "el ajuste") y María Eugenia Vidal, a la que le tocaba cubrir de esa forma un tercio de la cifra. ■

 ?? FOTREPORTE­R ?? Encuentro. El ministro Rogelio Frigerio, ayer en Mendoza, junto al gobernador Alfredo Cornejo.
FOTREPORTE­R Encuentro. El ministro Rogelio Frigerio, ayer en Mendoza, junto al gobernador Alfredo Cornejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina