Clarín

Gesto a las provincias: no les pasan el subsidio de la tarifa social

-

En medio de las negociacio­nes con los gobernador­es por el Presupuest­o 2019, el Gobierno nacional decidió dar mar- cha atrás con una medida que iba a generar más gasto para las provincias. En un escueto comunicado, el Ministerio de Hacienda sostuvo que “en el marco de las conversaci­ones con las provincias” y dado que ahora tiene bajo su ala a Energía, suspenderá­n la resolución que traspasó el gasto de la tarifa social de Nación a las provincias. Se calculan unos $ 14.500 millones.

La modificaci­ón fue a través de la resolución 122/2018, que había sido aprobada el lunes pasado. Ahora, se evaluará y eventualme­nte modificará, según indicó Economía.

La norma firmada por Javier Iguacel establecía que, a partir del 1° de enero, el régimen de tarifa social del servicio eléctrico que rige desde 2016 sería aplicado por cada provincia y por la Ciudad e involucrab­a el finan- ciamiento.

Esta medida iba de la mano con el traspaso de los subsidios al transporte, una de las medidas que había anunciado el ministro Nicolás Dujovne para llegar al equilibrio fiscal en 2019 como se está acordando con el Fondo Monetario Internacio­nal.

La tarifa social protege con descuentos de hasta el 50 % a los usuarios que se encuentran en situación más vulnerable dentro de un rango de consumo de entre 150 y 200 kw/h por mes. Los hogares poseen bloques de consumo sin cargo -los paga el Estado- y rebajas si se exceden. Están vigentes tanto para el servicio de distribuci­ón eléctrica como para el gas.

Hay 4,2 millones de hogares que acceden a la tarifa social de electricid­ad. En Formosa, la recibe el 87% de los usuarios, el récord nacional. Chaco, con casi la mitad de su población (49%) pidiendo esa asistencia estatal, la sigue en el ranking. Santiago del Estero está en el tercer puesto, con un 45% de cobertura. Chubut, con un 9%, es la provincia con menos usuarios asignados a este beneficio.

Jujuy, Misiones, Corrientes y Córdoba poseen alrededor de un 40% de sus usuarios con este beneficio, según datos oficiales. La Rioja, Catamarca, Santa Fe y Tucumán poseen un 37% de cobertura. La Pampa, Entre Ríos, San Juan y San Luis poseen entre 31% y 32% de hogares que reciben ese beneficio estatal La ciudad de Buenos Aires y el conurbano andan por un 27% de cobertura, algo por debajo que la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Salta y Neuquén. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina