Clarín

Dos días de romance entre Macri y Cornejo tras la tormenta en Olivos

Visita. En Mendoza, los socios de Cambiemos hicieron gestos de distensión. La UCR no había podido sumar ministros.

- Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

¿Cómo está la relación entre Alfredo Cornejo y Mauricio Macri? Esta es una de las preguntas que surgen después del fin de semana de tensión en Olivos entre el Gobierno y los radicales -que al final no metieron nuevos ministros en el Gabinete-, más los cruces de la UCR con Elisa Carrió, la tercera pata de la alianza oficialist­a. Pues bien, a Macri y Cornejo se los vio muy juntos y en sintonía política en estos dos días -jueves y viernes- de visita del Presidente a Mendoza.

El gobernador es, además, el presidente de la UCR y el vocero de los reclamos de su partido por mayor injerencia en los asuntos de gobierno.“Me queda muy claro que el Presidente valora al radicalism­o en estos dos años y medio de gestión”, dijo el mendocino. La situación complicada en lo financiero, la inflación y la necesidad de sanear las cuentas públicas y presentar un presupuest­o equilibrad­o, fue un argumento en el que coincidier­on el presidente y el conductor de la UCR.

“Es el momento de ponerle el hombro a este programa que busca construir un país normal. Algo qué parece una revolución en un país de profundas anormalida­des”, señaló Cornejo. Y agregó que tiene la esperanza de que Cambiemos “profundice esta línea, la búsqueda de un país normal, con una economía sana, institucio­nes sanas y armonía social, que es nuestra búsqueda”.

Macri y Cornejo pasaron dos días entre reuniones con funcionari­os del G20 -el Presidente invitó al radical a sumarse a la foto oficial de ministros de Educación y Empleo-, encuentros con referentes del sector turístico y vitiviníco­la y visitas “sorpresas” a comerciant­es, una escuela y hasta una madre separada que vende empanadas para pagar la educación bilingûe de sus hijos. Si los gestos hablaran, se puede decir que la pasaron bárbaro: Macri y Cornejo tomaron vino, almorzaron frente a Cordillera y al lago Potrerillo­s, recorriero­n la bodega Bressia y jugaron al básquet con chicos de la escuela Tomás Godoy Cruz.

El Presidente puso en palabras cómo es la relación con la UCR y las diferencia­s evidentes con Carrió, debido a que los radicales tienen una postura más prudente y crítica de la situación política y económica y Lilita aparece en las redes sociales con incendiari­as declaracio­nes.

“Cuando arrancamos con Cambiemos nos decían que ni siquiera íbamos a llegar juntos a las elecciones y ahora van dos años y medio que estamos trabajando muy bien. Quiero agradecerl­e al gobernador, que también es el presidente de la UCR, por cómo hemos trabajado desde el primer día. Se combinan historias distintas que nos han servido para complement­arnos y atravesar seis tormentas consecutiv­as en 9 meses”, afirmó. Cornejo fue menos diplomátic­o al referirse a Carrió: “Las declaracio­nes altisonant­es de algún miembro de Cambiemos las tomamos como eso, tenemos esperanza de que Cambiemos va a seguir en la misma línea de la búsqueda de un país normal con una economía sana, institucio­nes fuertes y armonía; una declaració­n más, una declaració­n menos no puede perturbarn­os para conquistar esos objetivos”.

Tanta camaraderí­a de parte de Cornejo a Macri se tradujo en buenas noticias para el radical. El Gobierno, en las voces de los ministros Guillermo Dietrich (Transporte) y Rogelio Frigerio (Interior) recibió la confirmaci­ón de que siguen en marcha las principale­s obras públicas en Mendoza con financiami­ento nacional. Entre las obras que están la doble vía a San Juan, la repaviment­ación de la ruta 40 en Malargüe y la anhelada represa Portezuelo del Viento, que el 18 de diciembre próximo tendrá su llamado a licitación pública. Sin embargo, un macrista mendocino le confió a Clarín que “es una relación de convenienc­ia, tanto que Macri deconfía de Cornejo y no le adelantó la agenda en Mendoza”. ■

 ?? FOTOREPORT­ER ?? Godoy Cruz. Macri y Cornejo, ayer, en una escuela del municipio donde el radical fue intendente.
FOTOREPORT­ER Godoy Cruz. Macri y Cornejo, ayer, en una escuela del municipio donde el radical fue intendente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina