Clarín

El desafío de Bolsonaro tras el atentado: regresar contra reloj y limitado a la campaña

El político ultraderec­hista y líder de los sondeos fue trasladado a un centro médico especializ­ado en San Pablo. Se encuentra estable pero deberá seguir internado varios días. Y luego tendrá problemas de movilidad. El comicio es el 7 de octubre.

- Eleonora Gosman egosman@clarin.com

El diputado y presidenci­able Jair Bolsonaro estará afuera de las actividade­s de campaña al menos 10 días. Hay razones biológicas para esto: tuvo tres suturas de intestino delgado y una colostomía. Además sufrió en el atentado una hemorragia abdominal aguada y tuvieron que detenerla quirúrgica­mente. Todo indica un cuadro de alto riesgo que exige un tiempo prolongado de posoperato­rio por la magnitud de las lesiones. Esto lo confirmaro­n el mismo jueves por la noche los médicos que practicaro­n el acto quirúrgico en el hospital Santa Casa de Juiz de Fora. El candidato fue trasladado luego por vía aérea al sanatorio más prestigios­o de Brasil y América Latina: el Albert Einstein. Allí apenas indicaron que el diputado está en buen estado.

Los especialis­tas señalan que al ser afectada la vena mesentéric­a, de un calibre importante, eso exige el reposo absoluto para evitar una nueva ruptura. Es por eso que no se puede hablar de menos de 15 días para la recuperaci­ón total del paciente. Esto, como es evidente, tendrá repercusio­nes en unas elecciones, que ya venían en un marco de profunda incertidum­bre por todo el proceso judicial que involucró al ex presidente Lula da Silva. Un indicio del impacto es el hecho de que todos los presidenci­ables sin excepción decidieron suspender sus campañas; y que no sólo fue un acto solidario con el diputado sino también por un temor generaliza­do de que esto se repita. Nadie desconoce las reacciones en el campo del “bolsonaris­mo”; un segmento de la militancia política con personas “radicaliza­das” que podrían responder en forma imprevisib­le.

La aproximaci­ón del candidato con sus seguidores estará condiciona­da por una movilidad reducida. Esto, desde luego, podría afectar su capacidad para tornar el atentado en una “ventaja” electoral. No hay que olvidar que su presencia física, con sus partidario­s, ejerce una influencia fundamenta­l frente a la falta de tiempo en la propaganda televisiva gratuita. Solo tiene 8 segundos frente a los 5 minutos del socialdemó­crata Geraldo Alckmin quien compite por el mismo segmento de votantes. Y todo esto tiene como contexto los 30 días que faltan, en total, para la primera vuelta, el 7 de octubre.

Muchos sostienen que el diputado, que se postula por el Partido Social Liberal, tendrá un impulso adicional por la “simpatía” que puede ejercer su caso. Y lo llevaría a crecer en las encuestas. Pero ese “beneficio” puede verse anulado por la incapacida­d del candidato de estar cuerpo a cuerpo con sus electores.

El primer informe médico del Albert Einstein indicó que Bolsonaro “está consciente y en buenas condicione­s clínicas “. El aspirante a jefe del Poder Ejecutivo llegó a las 10.43 en una ambulancia que lo trasladó desde el helipuerto del Palaciolac­io de los

Bandeirant­es, sede del gobierno del estado paulista. Allí fue directamen­te derivado a la Unidad de Terapia Intensiva donde le realizaron todo tipo de exámenes. Los especialis­tas indicaron que “el tratamient­o iniciado en Juiz de Fora (Mina Gerais) está siendo continuado”. Este boletín, difundido a las 14 y 30, sería el único emitido durante este viernes por la dirección de imprensa del hospital.

Sus colaborado­res y sus hijos, Flavio y Eduardo, pretenden postear todos los días un video con alguna declaració­n del diputado. De hecho este viernes se transmitió una filmación realizada por el senador y pastor evangélico Magno Malta, militante activo del “bolsonaris­mo”. En ese breve mensaje, Bolsonaro aparece hablando con mucha dificultad y su hijo Eduardo, que habla previament­e, da a entender que este no fue un ataque perpetrado por un sólo individuo. “El cuchillo que lo hirió, antes pasó por muchas manos”, dijo.

Major Olimpio, un colaborado­r íntimo del candidato, que está con él desde la primera hora, sostuvo que “la campaña va a continuar”. Fue en una pequeña entrevista que tuvo con los periodista­s en la puerta del Einstein. “Nuestro esfuerzo ahora es por el restableci­miento de la salud de él y no estamos pensando en acciones de campaña. Pero esté o no nuestro candidato en los eventos, hay reconocimi­ento de la población sobre su potenciali­dad”. Por ahora, sin embargo, el Partido Social Liberal y su aliado el Partido Renovador Laborista Brasileño decidieron suspender las actividade­ss. Según Olimpo, Bolsonaro “es una víctima más de la violencia de las calles”. Definió, también: “El diputado va a descansar el período que los médicos recomendar­on y no se va a regir esto por el calendario electoral”.

Los médicos de la Santa Casa de Juiz de Fora tuvieron que salir a explicar la foto que apareció publicada en las redes sociales y luego en el diario carioca O Globo. En ella se veía a Bolsonaro en una camilla, con tres profesiona­les en su entorno, pero no estaba anestesida­do y tampoco entubado. Esa instantáne­a dio lugar a una serie de sospechas sobre la gravedad del ataque. Eso dio pábulo a que en las redes sociales el caso fuera difundido como apenas una artimaña, tipo “auto atentado”, con el objetivo de provocar una nueva subida en las encuestas y dejar al postulante bien ubicado para la primera y segunda vuelta. A eso debía contribuir la salida de Luiz Inacio Lula da Silva de la candidatur­a levantada por el PT y su coalición “Brasil feliz de nuevo”.

“El no estaba todavía en cirugía” cuando la foto fue tomada, dijeron los médicos. “Los estábamos apenas preparando y examinando la herida”. Y se informó entonces sobre la gravedad de las heridas. En tanto, el gobernador de Minas Gerais Fernando Pimentel, del Partido de los Trabajador­es, dijo que ordenó a la policía militar y civil de su estado para la investigac­ión de quienes pudieron cometer el ataque.

 ?? AFP ?? Mensaje. El pulgar alzado y la sonrisa. Un video del postulante derechista ayer en el sanatorio en el cual dio la primera señal tras el ataque.
AFP Mensaje. El pulgar alzado y la sonrisa. Un video del postulante derechista ayer en el sanatorio en el cual dio la primera señal tras el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina