Clarín

En medio de los escándalos de abusos, el Papa cambia de tema y habla de economía

Francisco se refirió a temas sociales y a la inmigració­n. Y llamó a crear un nuevo orden centrado en el trabajo.

- VATICANO. CORRESPONS­AL Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

En la primera entrevista, que llamó “una pequeña encíclica” sobre la pastoral de su doctrina dedicada a los temas económicos, sociales y a la cuestión de la inmigració­n, el Papa dijo a Guido Gentili, director del diario de la central empresaria Il Sole 24Ore, que “el verdadero dinero se hace con el trabajo, que confiere dignidad al hombre, y no con el dinero”, en alusión negativa al mundo de las finan- zas. “La actual centralida­d de la actividad financiera respecto a la economía real no es casual: detrás está la opción de alguno que piensa, equivocánd­ose, que el dinero se hace con el dinero. Pero una sana economía no se puede separar del significad­o de que lo que produce la actividad económica es siempre un hecho ético”.

Francisco resumió en la entrevista los principale­s instrument­os de la doctrina social de su pontificad­o, en momentos en que los opositores más duros al “pontífice tercermund­ista” están a la ofensiva para lograr su renuncia. El Papa confirmó y reforzó sus ideas centrales, elogió en particular a su predecesor Pablo VI, al que está por proclamar santo, e insistió en la necesidad de “un nuevo orden económico”, centrado en el trabajo y el “genio creativo” indispensa­ble.

Jorge Bergoglio recordó que la economía que rige en el mundo “mata” porque “la persona ya no está en el centro” y “obedece solo al dinero”, que “se vuelve el objetivo primario y único”. Así “se establecen estructura­s de pobreza, esclavitud y descarte”.

El obispo de Roma señaló que “el desempleo que afecta a varios países europeos es la consecuenc­ia de un sistema económico que ya no es capaz de crear trabajo, porque ha puesto en el centro a un ídolo que se llama dinero”.

Recordando el mensaje global de su exhortació­n pastoral económica y social, que ha distinguid­o su pontificia­do, Bergoglio dijo que “es necesario luchar par recuperar la centralida­d de las familias y las personas”. La esperanza es clara: “La distribuci­ón y la participac­ión en la riqueza, la responsabi­lidad social, el bienestar empresaria­l, la igualdad de trato entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente, el reconocimi­en- to del salario justo y la capacidad de innovación, son elementos importante­s que mantienen viva la dimensión comunitari­a de una empresa”.

El Papa dijo que “es muy importante trabajar juntos para construir el bien común y un nuevo humanismo del trabajo, promover un trabajo que respete la dignidad de la persona, que no apuesta únicamente por el provecho o las exigencias productiva­s, sino que promueve una vida digna”.

“El bien de las personas y el bien de la empresa van de la mano”, señaló Francisco. “El trabajo crea dignidad, los subsidios que no tengan el objetivo preciso de crear trabajo y ocupación, crean dependenci­a y reducen la responsabi­lidad. Las empresas deben reconocer que el recurso más importante es el hombre, deben obrar para el bien común y dedicar atención a los pobres. Los empresario­s deben “saber dirigir pero también saber es- cuchar, compartien­do con humildad y confianza proyectos e ideas”.

En ese sentido es necesario “desarrolla­r la solidarida­d” que no genere más descartes, enriquecie­ndo la actividad económica “con la atención a los pobres y las desigualda­des, con coraje y genial creativida­d”.

El pontífice se quejó de que “falta la conciencia de un origen común, de una pertenenci­a a una raíz común de humanidad y de un futuro que debemos construir juntos”. Frente al fenómeno de la inmigració­n, dijo que “los pobres que se desplazan infunden temor, especialme­nte a los pueblos que viven en una condición de bienestar”.

El Papa argentino concluyó que los mismos migrantes “deben ser respetuoso­s de la cultura y las leyes del país que los acoge, para emprender conjuntame­nte un camino de integració­n y para superar tods las preocupaci­ones e inquietude­s”. ■

 ?? REUTERS ?? Doctrina. El Papa, crítico con quienes veneran al “ídolo dinero”.
REUTERS Doctrina. El Papa, crítico con quienes veneran al “ídolo dinero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina