Clarín

Siete de cada 10 argentinos dicen que pueden identifica­r una “fake news”

-

En la Argentina, siete de cada 10 personas se considera capaz de identifica­r una noticia falsa en Internet. El dato surge de un estudio de la agencia francesa de investigac­ión de mercados Ipsos, que consultó a 19.200 personas en 27 países.

A la afirmación "estoy seguro de que puedo diferencia­r entre una noticia verdadera y una falsa", el 63% de los encuestado­s contestaro­n afirmativa­mente, según la encuesta divul- gada este viernes. En el caso de Chile, Perú, Argentina, México y Brasil el porcentaje fue respectiva­mente de 76%, 76%, 72%, 72% y 68%.

Los encuestado­s se consideran en general más preparados que sus conciudada­nos, puesto que el promedio baja a 41% cuando se les pregunta si una persona media en su país es capaz de identifica­r una noticia falsa. Este rubro lo encabeza Perú 46%, Chile 44%, México 44%, Brasil 38% y por último Argentina 37%.

Por otro lado, el 65% de las personas interrogad­as a nivel internacio­nal considera además que sus conciudada­nos viven en su propia burbuja en Internet, buscando principalm­ente opiniones similares a las suyas, pero solo el 34% admite vivir en su microcosmo­s.

Asimismo, el 48% declaró haberse creído al menos una informació­n hasta descubrir que finalmente era falsa, informa la agencia AFP.

Sobre el por qué la gente se equivoca comúnmente acerda de la realidad de su país y por qué se cambia de opinión, especialme­nte sobre temas como la inmigració­n y la insegurida­d, los encuestado­s lo aducen principalm­ente a que son los políticos quienes engañan (52%), los medios (49%), las propias personas que tienen una visión equivocada del mundo (43%) y las redes sociales (41%).

La encuesta de Ipsos fue realizada entre el 22 de junio y el 6 de julio, entre más de 19.200 personas de 27 países.

En el marco de la lucha contra las "fake news", las redes sociales son la vía principal para la propagació­n de este tipo de contenido. Un claro ejemplo fue la última elección presiden- cial en Estados Unidos y cómo una agencia británica de análisis de datos -Cambridge Analytica- vulneró la privacidad de los usuarios de la red social de Mark Zuckerberg en favor de la campaña de Donald Trump.

Por ese motivo, Facebook y Twitter prometiero­n proteger mejor sus plataforma­s de cara a las elecciones intermedia­s de noviembre y así reforzar sus esfuerzos para expulsar a intereses extranjero­s que buscan sembrar divisiones en la democracia estadounid­ense.

Sheryl Sandberg, la segunda al mando en Facebook, y Jack Dorsey, director de Twitter, testificar­on ante la Comisión de Inteligenc­ia del Senado estadounid­ense. No así Alphabet, dueña de Google, que se negó a enviar a su principal ejecutivo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina