Clarín

La nueva lista de Precios Cuidados casi no ofrece alimentos saludables

Lo confirman expertos. Subrayan que entre los 550 productos sólo hay una fruta, una verdura y “el pescado ni figura”.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

El Gobierno relanzó el programa Precios Cuidados, con el que busca amortizar el impacto de la devaluació­n en los bolsillos de los argentinos. Según se informó desde la Secretaría de Comercio, en esta oportunida­d se incorporar­ían dentro del listado de 550 productos un total de 127 alimentos y bebidas de la canasta básica.

Con las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad que presenta la Argentina, donde seis de cada 10 adultos presenta sobrepeso u obesidad -y que son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad­es- la calidad nutriciona­l de la canasta no es un detalle menor. Por eso, Clarín consultó a especialis­tas para saber si desde el punto de vista nutriciona­l, mejoró la calidad de los alimentos incluidos en el nuevo listado.

Al mirar en detalle los productos promociona­dos, una de las conclusion­es que salta a la vista es que la oferta de productos frescos, como frutas, verduras y carnes es escasa. En el apartado frutas, la única incluida es la manzana comercial, a un precio de 26,55 pesos por kilo. En cuanto a verduras, la única oferta es de papas, a 12,67 pesos por kilo. “Es un espanto, con la epidemia de obesidad que tenemos en Argentina y con todo el trabajo de promoción de la salud que se está haciendo. Deberían poner frutas y vegetales de estación, que van a ser más económicas y van a estar en su punto justo de maduración. No sólo la papa, que además es un tubérculo feculento. Además de la manzana, ahora en invierno por ejemplo los cítricos son económicos y se podrían poner tranquilam­ente”, señala Silvina Tasat, de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Está comprobado que una de las medidas fundamenta­les para prevenir las enfermedad­es crónicas no transmisib­les como cardiopatí­as, cáncer, diabetes u obesidad es llevar una alimentaci­ón saludable. “Estamos recomendan­do cinco porciones al día y sabemos que no se llegan a cubrir ni dos. Estamos con un déficit absoluto de consumo de frutas y verduras. Si no hacemos promocione­s va a ser más difícil que se puedan llegar a consumir”, añade la especialis­ta.

“Las frutas y verduras brillan por su ausencia, sólo se ofrece manzana y papa, dejando afuera una gran cantidad de opciones ricas en fibra, vitaminas y minerales”, coincide la nutricioni­sta Laura Saponare, especialis­ta en diabetes.

En cuanto a carnes, los únicos cortes disponible­s en el nuevo listado son espinazo y carne picada común. “La que ofrecen es la carne picada común, de bajo costo y que tiene mucho tejido conectivo y grasa. De carne propiament­e dicha tiene poco, tie- ne muy alto contenido grado”, dice Tasat. El espinazo, el corte que se ofrece a 32,21 pesos el kilo, es un corte con mucho hueso (es parte de la columna espinal) y se suele usar para preparar puchero y guisos.

“El pescado ni figura, tratamos de promover su consumo, tenemos mar y se lo llevan todo los japoneses. Entre que es bajo el consumo de pescado, si no está promociona­do para el acceso, todo el trabajo que se está haciendo desde las guías alimentari­as y que hizo el ahora ex Ministerio de Salud resulta muy contradict­orio”, dice Tasat. Saponare agrega: “Se observa faltante de pollo, cerdo y principalm­ente pescado, importante en cuanto a su aporte de omega 3”.

En lugar de carne, pollo y pescado frescos, entre los Precios Cuidados hay por ejemplo cinco variedades de salchichas, fiambres, medallones de pollo, medallones de carne, bolitas de pollo, hamburgues­as y milanesas de soja. “Estos congelados muchas veces vienen prefritos. Entre los congelados sería bueno incluir mix de vegetales, que en algunos supermerca­dos se pueden conseguir a buenos precios”, señala la especialis­ta.

Se ofrecen 20 variedades de bebidas alcohólica­s y 26 de bebidas sin alcohol, entre las que predominan las azucaradas. “Hay una desmedida oferta dentro de la categoría de bebidas alcohólica­s, también gaseosas y aguas saborizada­s con aporte de azúcares simples”, señala Saponare, y rescata que al menos haya en la lista versiones de aguas bajas en sodio. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina