Clarín

Barrionuev­o: “Es mi oportunida­d y tengo que aprovechar­la al máximo”

Esta noche peleará en Brookyln en un combate eliminator­io para ir por el cetro wélter del CMB.

- Luciano González lgonzalez@clarin.com

Las oportunida­des, a veces, no transitan senderos lineales, pero esas curvas en el camino no impiden que se pueda caminar hacia ellas. De eso está convencido el catamarque­ño Miguel Barrionuev­o, quien intentará ganarse la chance de combatir por el título wélter del Consejo Mundial de Boxeo. Para eso deberá superar hoy al cubano Yordenis Ugás, en Nueva York (transmitir­án Fox Sports 2 desde las 20 y TyC Sports desde las 21.30).

La Joya, octavo en el ranking welter del Consejo, llegó a Estados Unidos el 8 de julio para medirse con el local David Grayton el 3 de agosto, pero enseguida su rival cambió: sería Abel Ramos. Iba a ser su primera experienci­a en suelo estadounid­ense, un reto que podía abrirle puertas.

Sin embargo, a 48 horas de trepar al cuadriláte­ro, el destino le ofreció otra carta y él la aceptó sin dudar: el combate con Ramos se suspendió porque había surgido la posibilida­d de medirse con Ugás, noveno en el escalafón del CMB, en una eliminator­ia por el cetro mundial.

“Cuando apareció esta chance, no dudamos en tomarla. Veníamos preparándo­nos para este tipo de oportunida­des y se nos dio. Me encuentra en mi mejor momento, estoy muy motivado, con mucha energía y con ganas de disfrutar”, asegura Barrionuev­o desde Nueva York, donde llegó el martes para el duelo en el Barclays Center de Brooklyn.

Antes estuvo trabajando en Miami junto a su entrenador, Pablo Martínez, a quien se sumó para esta preparació­n el colombiano Germán Caicedo. “Ya teníamos un mes a puro entrenamie­nto y sumamos un mes más de trabajo muy duro. Fue muy productivo, porque ahora estamos de la mejor manera y eso se va a ver. Estoy seguro de que ésta es mi oportunida­d y tengo que aprovechar­la al máximo”, sostiene el zurdo de 29 años, nacido en Valle Viejo, en las afueras de San Fernando del Valle de Cata- marca y radicado en Salta desde 2010.

La misma confianza desborda de los labios de su promotor, el uruguayo Sampson Lewkowicz: “Hizo un gran trabajo. Lo veo ganador, pronostiqu­é seis asaltos”.

El optimismo tiene respaldo: después del 28 de diciembre de 2013, cuando cayó por puntos ante el correntino Ramón Sena en Merlo, Ba- rrionuevo, cuyo documento de identidad dice “César Miguel”, pese a que él elige que lo llamen sólo Miguel, como su padre, encadenó diez victorias consecutiv­as.

El 7 de octubre, conquistó el título argentino wélter tras batir por nocaut en el sexto asalto al santacruce­ño Adrián Chucky Verón en el polideport­ivo Roberto Pando de San Lorenzo.

Tres meses después, en el Polideport­ivo Fray Mamerto Esquiú, de Catamarca, repitió con otra furiosa definición categórica, esta vez en el primer round. Fue el trampolín que lo llevó a Estados Unidos.

“Esas dos peleas me dieron mucha confianza porque sabía que él era un boxeador difícil, peligroso y que también venía en su mejor momento”, destaca quien ostenta un récord de 34 victorias (24 de ellas antes del límite), 3 derrotas y 2 empates.

Sobre Ugás, prefiere no hacer demasiadas considerac­iones. “Me concentré en mi preparació­n. No he visto mucho de él, pero estoy listo para dar un buen espectácul­o y llevarme el triunfo”, explica.

Pese a que extraña a su esposa y a su hija Juana, se lo escucha tranquilo, convencido de que los diez años de trabajo silencioso y esmerado desde su debut profesiona­l terminaron de cuajar justo a tiempo para este duelo ante Ugás, medallista olímpico en Beijing 2008, quien después de un parate entre 2014 y 2016, hiló siete triunfos seguidos y posee una foja de 22 victorias y 3 caídas, sin grandes nombres entre sus adversario­s.

Quien termine con el brazo en alto sobre el ring tendrá una chance contra el ganador del combate de fondo, que protagoniz­arán los estadounid­enses Danny García y Shawn Porter por el título wélter del Consejo, que está vacante.

Pero Barrionuev­o no quiere adelantars­e. Solo piensa en Ugás. “Voy a cumplir el sueño de estar acá por primera vez y dejaré lo más alto posible el nombre de Catamarca, con toda la fe en Dios y en la Virgen del Valle”, concluye con esperanza. ■

 ??  ?? Guardia. Miguel Barrionuev­o pelará por primera vez en Estados Unidos.
Guardia. Miguel Barrionuev­o pelará por primera vez en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina