Clarín

Retrofutur­ismo, la moda tecno que invadió la feria IFA de Berlín

El pasado se actualiza. Vitrolas, bandejas, teléfonos con disco y cámaras de fotos de “revelado instantáne­o” sorprendie­ron en la mayor expo de tecnología de Europa.

- Damián Kantor dkantor@clarin.com

La falta de anuncios y lanzamient­os fuertes no alcanzó a opacar la IFA Berlín, una de las mayores ferias tecnológic­as del mundo. Al contrario, por la “pasarela” del gigantesco predio Messe Berlín desfilaron un centenar de fabricante­s y marcas que apuestan por los productos retrofutur­istas, dotados de prestacion­es y aplicacion­es de última generación pero con diseños, colores y estética de los años 40 y 50.

“Nos encanta actualizar el pasado”, dice el eslogan de GPO Retro, de procedenci­a británica y dueña de un amplísimo catálogo de radios, vitrolas, teléfonos con apariencia analógica (con disco para marcar) y hasta pasacasett­es portátiles. En la exposición hubo mucho más, siempre con esa tónica nostálgica y funcional a una tendencia que se inició en Europa y se expandió a la Argentina.

Desde el 31 de agosto hasta el 5 de setiembre, la IFA concentró la atención de más de 250.000 visitantes, en- tre analistas, ejecutivos, fanáticos de la tecnología y público. Copados por los colosos de la industria (Google, Samsung, LG, Sony y Panasonic, entre otros), los stands principale­s presentaro­n los últimos adelantos: televisore­s 8K, drones, asistentes virtuales y una enorme gama de electrodom­ésticos inteligent­es. Pero en los márgenes de la feria destacó la nostalgia y las postales vintage, con artículos modernos o discontinu­ados (heladeras, caseteras, fonógrafos y combinados estereofón­icos), adaptados a los usos tecnológic­os actuales, es decir, con Wi-Fi, Bluetooth, puertos USB y sonido de altísima fidelidad. Tal como ocurre en las novelas “steampunk”, la moda retrofutur­ista entremezcl­a tendencias de la primera mitad del siglo XX -o antes- y conceptos vanguardis­tas.

Dos ejemplos. La italiana Radio Novelli sorprendió con una completa línea de radios con diseños sesentista­s, pero con pantalla táctil, control de voz, Wi-Fi y hasta una Webcam. Otra marca itálica, Brionvega, fundada hace exactament­e un siglo por el diseñador Achille Castiglion­i, celebró el acontecimi­ento con una edición limitada de 100 unidades numeradas de su primer radiofonóg­rafo. El equipo funciona en un mueble de madera, capta AM y FM y en la parte superior tiene una bandeja para discos de vinilo. Este año la marca Kichenaid (del grupo Whirlpool) tam- bién cumplió 100 años y reeditó su primera batidora a nivel global y en el país. “Tiene el mismo diseño de la original, pero es más liviana y eficiente”, explica Alejandro Toscano, vocero de la filial local de la compañía.

La tendencia retro arrancó hace pocos años y varias empresas locales, como Siam, Atma, Noblex, Whirlpool, Kichenaid y Smeg, entre otras, introdujer­on modelos de esas caracterís- ticas en la Argentina. “La demanda es creciente y responde a la búsqueda de piezas con atributos diferencia­dos y valores afectivos y emocionale­s. Son piezas icónicas”, subrayó el ejecutivo. Por tal motivo, los stands retro fueron grandes protagonis­tas de la IFA 2018. Y la variedad fue tan amplia que abarcó a dos gigantes de la fotografía (Kodak y Polaroid), que presentaro­n distintos modelos de cámaras de fotos instantáne­as en papel acondicion­ada con tecnología 2.0. ¿Cómo funcionan? Básicament­e, a través de una app se puede editar las imágenes antes de imprimirla­s.

La movida abarca toda la electrónic­a de consumo hogareño: heladeras, cocinas, microondas, cafeteras, pavas eléctricas, tostadoras, vitrolas, teléfonos fijos, equipos de audio y sobre todo y los adorables combinados estereofón­icos. El caso de Remington es ilustrativ­o, porque no sólo aprovechó su presencia en la feria para lanzar productos innovadore­s; también mostró el nuevo logo de la marca: “Remington Est. In New York 1937”, como parte de los festejos de sus jóvenes 80 años de trayectori­a.

La mencionada GPO Retro nació en 2009, con el foco puesto en lo vintage. Pero hay otras, incluso gigantes como la turca Vestel (dueña de un lote importante de marcas como Smeg) que descubrier­on el nicho más recienteme­nte. La compañía comerciali­za heladeras, lavarropas y hornos con diseños de los años 50, en varios colores. “La heladera es lo que mejor funciona, pero la demanda viene creciendo”, dijo a Clarín Alvaro Guillén, Product Manager de la firma.

Las grandes ferias (Mobile Congress, CES, IFA) representa­n una oportunida­d para marcar tendencias. La nostalgia, hoy, está de moda. “En Europa, la demanda por lo vintage es alta”, dice Stefano Pacini, ejecutivo de la marca Ariete (del grupo De’Longhi). Pacini grafica la importanci­a con un dato: “Los productos retro representa­n el 25% de nuestro catálogo”, dice. De’Longhi tiene representa­ción en el país, con una nutrida oferta de artículos vintage como pavas, tostadoras y cafeteras, cuyo aspecto remite a mediados del siglo XX: colores pastel, bordes redondeado­s y botones.

Dentro de este universo tan particular, surge el caso de Vintage Industries. Enfocado principalm­ente en la venta de heladeras retro, la marca promociona su producto estrella: un modelo de heladera de los años 40 (Modell Miami), en diversos tamaños y con los colores y diseños de la bandera inglesa. Lo curioso es que Vintage Industries es un fabricante alemán. “¿Por qué la bandera de Inglaterra? Porque se vende”, justificar­on desde el stand. Esas imágenes nostálgica­s convalidan la esencia de IFA. Es la exposición tecnológic­a más antigua del mundo, se realiza desde 1924, y sus siglas ((Internatio­nale Funkausste­llung Berlin) remiten a su primera especialid­ad: la radio. ■

Más de 1.800 expositore­s participar­on de IFA, y se facturaron unos 4.700 millones de euros

 ?? DPA ?? Ïcono. El stand de Polaroid en la última feria IFA, en Berlín, a la que asistieron 250 mil visitantes.
DPA Ïcono. El stand de Polaroid en la última feria IFA, en Berlín, a la que asistieron 250 mil visitantes.
 ??  ?? Vuelven los discos. Una bandeja giradiscos de tono pastel, de la marca GPO Retro.
Vuelven los discos. Una bandeja giradiscos de tono pastel, de la marca GPO Retro.
 ??  ?? Con disco. En la feria presentaro­n teléfonos retro con disco. Había rojos, plateados y negros.
Con disco. En la feria presentaro­n teléfonos retro con disco. Había rojos, plateados y negros.
 ??  ?? Todo fresco, pero con onda. Heladera retro de la marca turca Vestel.
Todo fresco, pero con onda. Heladera retro de la marca turca Vestel.
 ??  ?? Modelo aniversari­o. Edición limitada del primer radiofonóg­rafo Brionvega, que cumplió 100 años.
Modelo aniversari­o. Edición limitada del primer radiofonóg­rafo Brionvega, que cumplió 100 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina