Clarín

Un macrista retuvo una intendenci­a emblemátic­a

Fue por 52,4% en la de Marcos Juárez, Córdoba. Allí nació la alianza entre el PRO y el radicalism­o en 2014.

- PEDRO DELLAROSSA

Con la presencia de figuras de nivel nacional y el apoyo vía redes sociales del presidente Mauricio Macri, la coalición gobernante Cambiemos festejó ayer al adjudicars­e el triunfo electoral en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez, la cuna y primer experiment­o de la alianza entre el radicalism­o y el PRO en 2014.

La lista oficialist­a, Cambiemos, postulaba como candidato al actual intendente elegido en aquella ocasión, Pedro Dellarossa, quien de esta manera ejercerá el cargo por cuatro años más. "Ven en la gestión un gran espaldaraz­o al gobierno nacional, una bocanada de aire fresco", respondió Dellarossa cuando le preguntaro­n por los llamados de felicitaci­ón que había recibido del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

"Felicitaci­ones por el triunfo. Recuerdo que ahí empezó el sueño de Cambiemos", le dijo Macri al ganador en un mensaje de whatsapp que difundió por su cuenta de Twitter. Dellarossa se impuso con el 52,4% de los votos, quince puntos por encima del candidato del oficialism­o provincial, referencia­do en el gobernador Juan Schiaretti, el vecinalist­a Eduardo Foresi, de la lista Marcos Juárez Somos Todos.

Fue Schiaretti el primero que había reconocido la derrota a través también de Twitter. "Su triunfo confirma que cuando se elige Intendente se hace pensando en el futuro de la ciudad más allá de las valoracion­es que tengan de los gobiernos provincial o nacional", escribió Schiaretti sobre la victoria de Dellarossa, quizás para minimizar el impacto que esto pueda tener a nivel nacional.

Los otros dos candidatos a la Intendenci­a, Gustavo Tuesca -la opción kirchneris­ta- y Juan Carlos Petta, del partido PAIS, lograron el 3,1 y 2,8, respectiva­mente. La elección se desarrolló con normalidad, sin incidentes y votó el 70% del padrón habilitado, de unos 23 mil electores. Se renovaron bancas en la Legislatur­a local y pues- tos del Tribunal de Cuentas.

Entre las figuras nacionales referencia­das con el candidato triunfante que festejaron ayer en Marcos Juárez se encontraba­n el jefe del interbloqu­e de Cambiemos en la Cámara baja del Congreso, Mario Negri, así como también la senadora Laura Rodríguez Machado y el también diputado nacional Héctor Baldassi.

"Acá empezó todo", le dijo a Clarín Rodríguez Machado, al recordar, igual que Macri, la victoria de 2014 en lo que luego terminó replicándo­se a nivel nacional y con un importante caudal de votos arrimados justamente por los cordobeses.

La senadora sostuvo que la primera elección de Dellarossa "ayudó a consolidar la candidatur­a presidenci­al de Macri" y destacó que ahora el triunfo de su espacio político fue más amplio aún. "Esto es un espaldaraz­o a Macri", añadió la legislador­a al destacar que "ni la sequía, ni la inundación ni el mayor esfuerzo que se le pide ahora al campo" influyeron para quitarle voluntad a los vecinos de Marcos Juárez y votar nuevamente por Cambiemos. ■

 ??  ??
 ??  ?? Reelección. Dellarossa rodeado de dirigentes de Cambiemos: Rodríguez Machado, Negri, Mestre y Baldassi.
Reelección. Dellarossa rodeado de dirigentes de Cambiemos: Rodríguez Machado, Negri, Mestre y Baldassi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina