Clarín

Los jóvenes, protagonis­tas principale­s de los peores siniestros

Son tanto causantes como víctimas de los choques más violentos. El 40% de los muertos tiene entre 15 y 35 años.

- Pablo Novillo pnovillo@clarin.com

Nahuel Zárate tiene 25 años. Los chicos del accidente de Ramos Mejía son veinteañer­os que volvían de bailar. Patricio Ávila, el adolescent­e que cayó con su auto desde la General Paz a fines de julio, tiene 19 años. Alejandro Radetic y Alejandro Biscardi, los conductore­s que corrieron una picada en la 9 de Julio hace poco más de un año, no llegan a 40 años. No es una casualidad, como tampoco la de tantos otros antecedent­es, porque hay una cuestión común: los más jóvenes son los principale­s protagonis­tas de los siniestros viales más violentos, tanto porque los causan o porque los sufren.

Así lo muestran los números, con crudeza. Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte entre las personas de 15 a 35 años, que a la vez son el 40% del total de las víctimas fatales. Este último dato es a nivel nacional, sobre las 5.420 víctimas fatales que hubo el año pasado en todo el país. Pero se repite, casi calcado, en las calles porteñas, según las estimacion­es oficiales.

No es casualidad, tampoco, que históricam­ente las madrugadas de los sábados y los domingos sean los momentos en los que suelen darse los choques más brutales. Es, como se sabe, el momento en que los más jóvenes vuelven de bailar.

Por falta de percepción del riesgo, porque en algunos casos son los más jóvenes los que corren picadas, por falta de educación vial. Los motivos de esta tragedia son varios. Pero hay uno que se destaca: el alcohol al volante. Y aquí aparece otro dato que asusta: una encuesta del Observator­io Vial de la Ciudad reveló que cuatro de cada diez jóvenes cree que si toma “un poco” igual puede manejar.

En ese informe también se señaló que los hombres de entre 18 y 35 años son los que más suelen dar positivo en los controles de alcoholemi­a. Y también que el 15% de las personas que respondió la encuesta reconoció que en los meses anteriores había manejado un auto luego de beber.

Lo llamativo es que el 96,9% de los que contestaro­n se mostró de acuerdo con que el alcohol al volante es peligroso y apoya que el Estado haga controles. Es decir que piden sanciones a quienes cometen una infracción que, justamente, ellos también hacen de manera habitual.

El límite de alcoholemi­a que establece la ley es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para automovili­stas particular­es, de 0,2 para los motociclis­tas y de cero para los conductore­s profesiona­les.

Una de las iniciativa­s que habría que impulsar, según los especialis­tas en seguridad vial, es la del “conductor responsabl­e”. En los últimos años sólo hubo algunas campañas oficiales, aisladas, en este sentido. ■

 ?? GCBA ?? Final. El taxi en el que iban las víctimas, con la huella del impacto.
GCBA Final. El taxi en el que iban las víctimas, con la huella del impacto.
 ?? GCBA ?? Daños. El frente del VW Scirocco que manejaba Zárate.
GCBA Daños. El frente del VW Scirocco que manejaba Zárate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina