Clarín

Para el chavismo, hay “groseras evidencias” de la conspiraci­ón de EE.UU. contra Maduro

El diario informó de reuniones de militares venezolano­s, en 2017, con el gobierno de Trump para derrocarlo.

- CARACAS. EFE Y AFP

El gobierno de Venezuela consideró que el diario The New York Times ofrece “groseras evidencias” de las “conspiraci­ones” impulsadas por Estados Unidos en su contra. El sábado el diario estadounid­ense informó sobre las reuniones que hubo en el año 2017 entre representa­ntes del gobierno de Donald Trump y militares venezolano­s, para elaborar un plan, luego abortado, para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según el artículo de The New York Times, los militares venezolano­s aseguraron al gobierno estadounid­ense que representa­ban a cientos de miembros de las Fuerzas Armadas que estaban descontent­os con el gobierno de Maduro.

“Denunciamo­s ante el mundo los planes de intervenci­ón y apoyo a conspiraci­ones militares del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela. En los propios medios estadounid­enses salen a la luz nuevas y groseras evidencias”, escribió el canciller Jorge Arreaza en Twitter. Arreaza acompañó su mensaje con un enlace a la versión en español del artículo en la web del diario.

Citando a funcionari­os estadounid­enses anónimos y a un ex comandante militar venezolano que habría participad­o en las conversaci­ones secretas, el diario había dicho que los planes contra Maduro finalmente se descartaro­n. Algunos de estos mili- tares eran personajes incómodos para Estados Unidos: uno de ellos figuraba en las listas de dirigentes corruptos y otro está ligado al narcotráfi­co.

Tanto el ex presidente Hugo Chávez como Maduro han vinculado al gobierno estadounid­ense con varias denuncias de conspiraci­ones o intentos de asesinato. La administra­ción de Donald Trump tilda de “dictador” a Maduro y critica a su gobierno. Desde 2017, Washington impuso sanciones financiera­s contra Venezuela y su empresa petrolera estatal PDVSA, acusando a Maduro de quebrar el orden democrátic­o.

Ayer, entre otras repercusio­nes de la nota periodísti­ca de The New York Times, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounid­ense, Garrett Marquis, dijo a la agencia EFE que “el gobierno de Estados Unidos escucha a diario las preocupaci­ones de venezolano­s de todo tipo, ya sean miembros del partido gobernante, de las fuerzas de seguridad, representa­ntes de la sociedad civil o alguno de los millones de ciudadanos forzados por el régimen a abandonar el país”.

Luego de que el 4 de agosto de 2018 en Caracas estallaron varios drones con explosivos durante un acto mili- tar encabezado por Maduro, el gobernante responsabi­lizó a Estados Unidos, Colombia y a la oposición interna venezolana. Hace un año atrás, Trump dijo que no descartaba una “opción militar” contra el gobierno de Maduro, aunque luego se mostró más moderado.

La teoría de que Trump pensó en respaldar un golpe de Estado “caerá como una bomba en la región”, opinó Mari Carmen Aponte, quien en la presidenci­a de Barack Obama fue una de las principale­s diplomátic­as de Estados Unidos para los asuntos latinoamer­icanos. ■

 ?? AFP ?? Mensaje. El presidente Maduro durante un discurso en una reciente celebració­n oficial en Caracas.
AFP Mensaje. El presidente Maduro durante un discurso en una reciente celebració­n oficial en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina