Clarín

Un cuento chino, épico y milenario

Pequeña joya animada, permite un acercamien­to a una filosofía y una manera de narrar diferente.

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

Animación. China, 2016. 105’, SAM 13. De: Liang Xuan y Zhang Chun.

Disponible en: Netflix. No tiene nada que envidiarle a las produccion­es de Studio Ghibli, de Hayao Miyazaki, el creador de El viaje de Chihiro. Pero si bien Miyazaki es japonés, Big Fish & Begonia es una pro- ducción china, aunque es fácil advertir las influencia­s, no sólo en el estilo de la animación.

También, en las cuestiones filosófica­s que aborda.

Como muchos filmes animados de Oriente, Big Fish & Begonia abreva en una cultura milenaria, rica en relatos, cuentos o fábulas de proporcion­es épicas.

Una voz femenina nos dice que en el Mar del Norte vive un pez llamado Kun, con un largo de miles de kilómetros que no puede ser medido. “Tengo 117 años”, dice la mujer que relata y que protagoniz­a el filme, ya que la historia luego va hacia atrás en el tiempo. “Jamás me creyeron”, dice, pero no parece una queja.

Hay peces cayendo del cielo. “Eran las almas de los seres humanos. Mi nombe es Chun y vengo del mundo submarino. No somos humanos ni dioses. Nos llaman los otros”.

Chun, a los 16 años, debe realizar su rito de iniciación y explorar el mundo de los humanos. De no regresar el séptimo día, no podrá volver con los suyos. Se transforma en un pez, una suerte de delfín rojo. Pero queda atrapada en una red, un joven la libera y, antes de que éste se ahogue, Chun hará un pacto en el que entregará la mitad de su vida para que el humano no fallezca.

Sí, el adolescent­e se trasforma en un pez al que Chun deberá alimentar y ayudar. Claro, ese pez será Kun. ¿Cómo devolverlo al mundo humano?

El largometra­je dirigido por Liang Xuan y Zhang Chun tiene un esplendor visual que subyuga. Tal vez la trama sea un tanto difícil de seguir para los menores -no es, igualmente, un filme apto para todo público-.

Chun tiene poderes sobrenatur­ales, controla los recursos naturales y hasta fenómenos climáticos. Con toques surrealist­as y algo hasta de La tortuga roja, otra joya animada, Big Fish & Begonia es una buena manera de introducir­nos en una animación distinta, por un lado, y también advierte sobre cómo los humanos nos relacionam­os, mal, con el reino animal. ■

 ??  ?? Kun y Chun. El pez, en el que se convirtió un joven humano, y la niña que dará la mitad de su vida por salvarlo.
Kun y Chun. El pez, en el que se convirtió un joven humano, y la niña que dará la mitad de su vida por salvarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina