Clarín

Alerta nacional y 4 chicos muertos por una bacteria

Es un estreptoco­co que causa faringitis. Pero no es epidemia.

- Rosario Medina rmedina@clarin.com

Ya son cuatro los chicos muertos en el país por una conocida bacteria, la streptococ­cus pyogene. Una nena de 6 en Rosario y otra de 7 años en Misiones falleciero­n tras haberse contagiado. Sus casos se sumaron a las muertes de dos nenes en los últimos días en el Hospital Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires, que pusieron en alerta al sistema sanitario, donde la orden fue reforzar los controles en todo el país para poder detectar tempraname­nte nuevos casos. Por la misma bacteria hay además dos chicos internados en la ex Casa Cuna, que se encuentran estables, y un tercero fue dado de alta en las últimas horas.

El fallecimie­nto de Luana, en un centro privado de Misiones, fue confirmado por las autoridade­s sanitarias y por la familia de la nena, en tanto que el Area de Epidemiolo­gía de la provincia de Santa Fe informó el deceso de la nena rosarina.

La aparición de infeccione­s seve- ras, con sepsis y cuadros de shock por esta bacteria es poco frecuente. Pero en esta oportunida­d, se presentaro­n seis casos graves, en pacientes pediátrico­s sin vínculo entre sí y en un breve periodo de tiempo, lo que determinó la necesidad de alertar a las áreas epidemioló­gicas de los efectores de la Ciudad. Y ayer se conocieron dos casos en el Interior.

El director de Salud y Prevención de Santa Fe, Julio Befani, informó que la niña de 6 años tuvo una sepsis –infección generaliza­da-, que fue en una institució­n privada de Rosario y que la internació­n duró apenas seis horas: la chiquita falleció. Sufrió un shock séptico mientras estaba en tratamient­o para combatir a la misma bacteria. “Fue una evolución muy rápida. La bacteria le produjo un shock tóxico o séptico que fue refractari­o y no respondió al tratamient­o”, comentó Benegas, y confirmó que este episodio es el primero detectado en la ciudad y la región, por lo que llamó a seguir de cerca lo que va ocurriendo en los centros de salud pública.

Pese a que las infeccione­s vinculadas a la presencia de este estreptoco­co no son infrecuent­es, el Ministerio de Salud de Santa Fe consideró llamativa la rapidez con la que empeoró el estado de la niña, que asistía al Colegio Stella Maris, al oeste de la ciudad.

La nena de Misiones, Luana Kruka, comenzó con los primeros síntomas el martes de la semana pasada. Sus papás contaron que la llevaron al sanatorio por lo que parecía una gripe y le dieron ibuprofeno, pero que el cuadro se fue complicand­o con dolores, picazón en todo el cuerpo, vómitos y catarro con sangre, aunque los estudios “le seguían dando bien". El sábado ya estaba en terapia intensiva con líquido en los pulmones y le detectaron la infección generaliza­da que derivó en su muerte el fin de semana. Ayer se confirmó que la causa fue la bacteria streptococ­cus pyogene.

Ante la preocupaci­ón que generaron estos casos, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que recomendó “fortalecer la vigilancia y el tratamient­o precoz de las infeccione­s invasivas bacteriana­s”. Además advirtió que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugirió a las familias ir al centro de salud más cercano apenas aparezcan cuadros respirator­ios con fiebre, dolores de garganta, ganglios inflamados o bien infeccione­s en la piel.

Los expertos, sin embargo, remarcan que no es un brote ni una epide-

mia. Es una bacteria conocida que circula usualmente y que es muy sensible a la penicilina. Es responsabl­e del 30% de las faringitis en los niños.

“Provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatin­a. En este caso, los pacientes presentaro­n una forma en la que la bacteria pasó a la sangre e hicieron cuadros muy graves. Lamentable­mente llegaron en forma tardía al hospital y la forma más grave de esta enfermedad tiene una mortalidad de entre 20 y 30%”, dijo Eduardo López, infectólog­o pediatra y jefe del Departamen­to de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez.

La enfermedad, remarcó, tratada con penicilina se cura en la enorme

mayoría de los casos, pero para eso es clave consultar rápido, “apenas aparece la faringitis o cuando aparecen las lesiones de piel”. “En estos casos no se consultó a tiempo”, afirmó. “Esto no es una epidemia ni un brote, es la época del año en la que esta bacteria circula. Uno de los chicos ya se fue a su casa y los otros dos están estables y con buen tratamient­o”, señaló López.

“El estreptoco­co tiene tres mecanismos para producir enfermedad. Una es la producción de enfermedad­es que producen pus, como faringitis, infeccione­s severas de piel, partes blandas o neumonía, en los casos más graves. La faringitis se cura fácilmente porque es súper sensible a la penicilina. Otro mecanismo está vinculado a la producción de toxina, una provoca la escarlatin­a, pero tiene también otra toxina capaz de producir shock tóxico, que lleva a una inestabili­dad general. El tercer mecanismo gatilla mecanismos inmunológi­cos, lo que da enfermedad­es serias como la fiebre reumática”, explica a Clarín la doctora Elizabeth Bogdanowic­z, médica infectólog­a pediatra y secretaria del Comité de Infectolog­ía Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Este tipo de cuadros son sumamente raros. Por eso se está llevando adelante una investigac­ión para determinar el genotipo de la bacteria. Si bien el cultivo arrojó que el germen fue el fue estreptoco­co pyogenes, se derivaron muestras al Instituto ANLIS-Malbrán para precisar el tipo genético, según se informó desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.

“Si bien este germen es más frecuente en esta época del año, las causas de su detección en un número inusual, con cuadro severo, y en tan breve periodo de tiempo se encuentra aún en investigac­ión ya que no es habitual”, añadieron.

 ?? DIEGO WALDMANN ?? Atención. Padres con sus hijos esperan ser atendidos, ayer, en la guardia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Muchos, inquietos por las noticias sobre la bacteria.
DIEGO WALDMANN Atención. Padres con sus hijos esperan ser atendidos, ayer, en la guardia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Muchos, inquietos por las noticias sobre la bacteria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina