Clarín

Jones Huala, a Chile para ser juzgado por violento

Será juzgado por los delitos de atentado a la propiedad y tenencia ilegal de arma. Quedará detenido hasta el juicio.

- Claudio Andrade bariloche@clarin.com

El activista mapuche fue trasladado a la ciudad chilena de Valdivia, donde lo juzgarán por el incendio de una propiedad y posesión de armas. Fue detenido en El Bolsón en 2017 y la Corte Suprema confirmó la extradició­n el mes pasado.

Facundo Jones Huala fue extraditad­o ayer a Chile donde será juzgado en Valdivia por el incendio de una propiedad en un campo cercano a esa ciudad en 2013. El referente indígena fue trasladado con un helicópter­o de la Policía Federal Argentina desde la Unidad 14 de Esquel al aeropuerto local donde lo esperaba un avión Jet de la misma fuerza.

Según pudo confirmar este diario, Huala fue a Santiago de Chile. En la capital trasandina pasó la noche del martes. Hoy temprano seguiría rumbo a Valdivia donde lo esperan funcionari­os de la fiscalía de la Región de los Lagos, miembros de la PDI y agentes de Carabinero­s de Chile fuertement­e armados.

Fuentes chilenas confirmaro­n a Clarín que el fiscal del área, Sergio Fuentes, pedirá de inmediato la prisión preventiva para Jones Huala en los Tribunales locales tomando en cuenta el alto nivel de posibilida­des de que se fugue como ya hizo en 2013. En ese momento, el lonko gozaba de prisión domiciliar­ia en una casa de Valdivia.

En este estado deberá aguardar al procedimie­nto judicial que podría demorar entre uno y tres meses. Durante este plazo la fiscalía reunirá y analizará todo el material probatorio que hay en contra de Jones Huala. De acuerdo a lo que ha trascendid­o en los últimas horas, el fiscal Sergio Fuentes, tendría testigos que ubican al lonko en el lugar del incendio.

Después de transcurri­da esta etapa del proceso llegará el momento del juicio. De resultar culpable, Jones Huala podría recibir una condena de 8 años de reclusión por incendiar una propiedad y haber sido encontrado en posesión de un arma de fabricació­n artesanal.

El procedimie­nto de traslado se desarrolló en medio de un total hermetismo y por sorpresa para evitar conflictos con los militantes mapuches radicaliza­dos que son leales al lonko. El avión llegó al mediodía sin avisos oficiales de ningún tipo. Había temor de que miembros de la RAM fueran hasta el aeropuerto para atacar la aeronave.

El 10 de enero de 2013 un grupo de desconocid­os se introdujo en el fundo Pisu Pisue e incendió una propiedad. Ataron a los ocupantes, les sacaron los celulares y los amedrentar­on. Participar­on seis personas. En noviembre de 2014 cuatro de los acusados -Tito Cuñulef, Alex Bahamondes, Fenni Delgado Ahumada y Cristian García Quintul- fueron sobreseído­s, a excepción de la Machi Millaray Huichalaf y del propio Jones Huala que se fugó, cruzando ilegalment­e hacia la Argentina, y no acudió al llamado de los jueces chilenos.

El 27 de junio de 2017 Huala fue detenido cerca de El Bolsón por orden del juez federal Gustavo Villanueva. En agosto la Corte confirmó la extradició­n de Huala que ahora se concretó. Fuentes oficiales aseguraron que el traslado fue dispuesto por el propio Mauricio Macri en una operación coordinada por Patricia Bullrich y el jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia. Lo acompañaba­n 4 agentes en el avión. ■

 ??  ?? Operativo. Jones Huala fue trasladado por el Ministerio de Seguridad.
Operativo. Jones Huala fue trasladado por el Ministerio de Seguridad.
 ??  ?? Traslado. Huala a punto de subir al avión que lo llevó hasta Chile.
Traslado. Huala a punto de subir al avión que lo llevó hasta Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina