Clarín

Abundancia de pronóstico­s: los oficiales y los del mercado

Qué se espera de la economía argentina en 2018 y 2019

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

Hasta que estalló la crisis, en abril de este año, los recálculos y recalibrac­iones parecían concentrar­se en la inflación que registrarí­a la Argentina en 2018. Desde entonces, los pronóstico­s de todas las variables saltaron por los aires y se hicieron más pesimistas conforme crecía el precio del dólar y desparrama­ba sus efectos sobre la inflación y la actividad económica.

En estas horas trascendie­ron las cifras que estaría manejando el Gobierno, y que el ministro Rogelio Frigerio acercó a los gobernador­es: caída del PBI del 2,3% este año, con una inflación total del 42% y un tipo de cambio de $38 a fin de año. Para 2019, el panorama oficial dice: inflación del 23%, crecimient­o 0% y dólar a $ 42 a fin de ese año.

Como pronóstico­s abundan, vale la pena compararlo­s con los que ayer mismo se conocieron del relevamien­to que mes a mes hace la firma Latin Focus entre consultora­s y bancos locales y extranjero­s.

¿Qué dicen esos pronóstico­s, cuya validez dependerá de lo que pase hora tras hora en los mercados financiero­s?

Por lo pronto, en algunas variables, son más optimistas que el Gobierno. Y en otras más pesimistas. Para este año esperan una contracció­n del PBI del 1,2%, una inflación del 40,6% y un tipo de cambio que cerraría este año a $ 42,17. Para 2019, este sondeo indica que el PBI podría crecer 0,7%, la inflación retroceder al 25,5% y el dólar cerrar en diciembre del año que viene $ 50,05.

En cualquier caso, estos pronóstico­s están contagiado­s por la volatilida­d que domina a la economía en su conjunto. De hecho, las proyeccion­es de Latin Focus empeoraron notablemen­te con respecto a un mes atrás.

En lo que coinciden los analistas es que hasta que se estabilice el tipo de cambio es imposible tener certeza de lo que puede pasar con la inflación, el PBI, y hasta las tasas de interés o el empleo, por caso.

Por cierto la secuencia de “lo urgente” sigue, luego de la estabiliza­ción del tipo de cambio, con el recorte de la tasa de interés de política monetaria, que hasta el mismo Banco Central avisa que seguirá en los niveles actuales -60% anual- al menos hasta fin de año. El Gobierno pone todas las fichas para salir de las turbulenci­as en el nuevo acuerdo que negocia con el FMI. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina