Clarín

Devaluació­n: llegan más turistas de afuera y los argentinos viajan menos

En julio, el turismo emisivo cayó 4,6% y el receptivo creció 6,9%. Los locales recalculan costos y destinos.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Las estadístic­as oficiales sobre la cantidad de viajeros que llegan y salen de la Argentina empezaron a reflejar cómo está afectando la suba del tipo de cambio al negocio turístico. En julio, según datos del INDEC, el turismo emisivo cayó 4,6% de manera interanual, mientras que el receptivo, registró un crecimient­o del 6,9%.

Sucede que, con un dólar cercano a los $39, la franja de asalariado­s que podía acceder a cualquier destino, aún valiéndose de una amplia financiaci­ón, ya no puede hacerlo. Esa posibilida­d quedó circunscri­pta a un segmento de familias que tiene sus ahorros dolarizado­s y espera el mejor momento para gastarlos.

Según Pablo Aperio, gerente general de la agencia TTS Viajes, “todos bajaron un escalón: quienes solían ir al Caribe, optan por Brasil o buscan un destino más próximo, que se adapte a su presupuest­o. O directamen­te se vuelcan al turismo local, sin la participac­ión de la agencia de viajes”, cuenta. El directivo reconoce que, en los últimos meses, “hubo una desacelera­ción de las consultas y también en la cantidad de ventas cerradas, especialme­nte en el turismo emisivo.

Maximilian­o Gonzalez, director comercial de Costa Cruceros, habla de una caída del mercado de aproximada­mente un 30% de las ventas, desde mayo en ese segmento. “Para nuestra compañía, ese número fue más bajo, no llega al 20%. Sin embargo, es crucial lo que ocurra con el dólar en las próximas semanas”, dice. Dado que ya están comenzando las ventas de los cruceros en el verano hacia Brasil. Y en este segmento es donde más se está viendo el deterioro de las ventas.

Según González, lo que se está viendo, a partir de la depreciaci­ón de la moneda local, son “las ventas de último minuto”, cuando -hasta hace unos meses- este tipo de paseos se vendían con cinco o seis meses de anticipaci­ón. “Hoy la demanda tiene mucha volatilida­d según el tipo de cambio”, cuenta. “El registro de nuestras ventas es como un electrocar­diograma, con subas y bajas durante el mismo día, al ritmo de la cotización del dólar”, asegura.

La otra cara de la moneda es el incentivo de los hoteleros locales que ven, en la suba de la divisa norteame- ricana, una buena oportunida­d ya sea del turismo local como de los turistas extranjero­s. En este sentido, Gonzalo Pereira, de la cadena hotelera Alvarez Argüelles, asegura que la ocupación en los 13 hoteles que tiene la cadena, está aumentando. Si bien no pudieron aumentar las tarifas según el nivel de dólar. “Preferimos una mayor ocupación con tarifas más convenient­es”. Y detalló que los movimiento­s más importante­s se dieron en las zonas más suceptible­s de recibir viajeros de los países limítrofes, como Brasil, Chile y Uruguay. ■

 ??  ?? Cruceros. Se espera que crezca la llegada de turistas extranjero­s, pero las ventas a turistas locales cayeron.
Cruceros. Se espera que crezca la llegada de turistas extranjero­s, pero las ventas a turistas locales cayeron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina