Clarín

Crece el pago de impuestos y facturas con tarjeta de débito en lugar de cash

-

La pelea contra el uso del dinero en efectivo se da en varios frentes. La AFIP, por un tema de prevención de la evasión fiscal. Los bancos, porque no quieren gastar horas-hombre en contar billetes ni recursos en traslado y custodia. En ese contexto, a partir de medidas concretas que tomó el BCRA en cuanto a eliminar o reducir cargos por comisiones, las empresas de cobranza extrabanca­ria incentivan, también, el uso de las tarjetas de débito para pagar operacione­s que hasta ahora se hacían en efectivo. Se hablaba mucho, como dato curioso e ilógico, de gente bancarizad­a que extraía dinero de su cuenta para pagar en efectivo en este tipo de locales.

Eso está cambiando. Y las empresas agrupadas en la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabanca­ria de Impuestos y Servicios (CAECEIS) sostienen que en apenas seis meses, más de 2 millones de personas se volcaron al pago de servicios con tarjeta de débito En esta Cámara tallan fuerte compañías como Pago Fácil, Rapi Pago o Provincia Net, entre otras. Desde hace meses, comenzaron a implementa­r el cobro de servicios e impuestos a través de la tarjeta de débito.

La empresas socias de CAECEIS tienen 15 mil puntos de atención a lo largo del país, recaudan unos 960 millones de pesos anuales y atienden cerca de 20 millones de personas al mes.

Las billeteras virtuales y los pagos electrónic­os dan pelea

Según datos de CAECEIS aproximada­mente la mitad de sus 20 millones de clientes no poseen cuenta bancaria, pero el resto son personas que la poseen y prácticame­nte no la utilizaban. Es decir, unas 10 millones de personas que habitualme­nte retiran el dinero de su cuenta y se manejan en efectivo.

Los clientes que optan por la utilizació­n de la tarjeta de débito para el pago de impuestos y servicios se benefician al no trasladar efectivo y a su vez evitan hacer dos escalas: una para retirar el efectivo y otra para pagar. Hoy participan de este sistema de cobranzas 5.000 empresas (telefónica­s, entes gubernamen­tales, eléctricas, colegios, barrios cerrados).

En el Banco Central y en la AFIP, alientan el crecimient­o de este tipo de prestacion­es. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina