Clarín

Rusia inició las mayores maniobras militares de su historia junto a China

Participan 300.000 soldados, 36.000 vehículos y 1.000 aviones. Beijing aporta unos 3.000 efectivos.

- Idafe Martín elmundo@clarin.com

Rusia inició ayer sus mayores maniobras militares desde la época soviética, con la participac­ión de 300.000 soldados, hasta 36.000 tanques, blindados y otros vehículos, más de 1.000 aviones, helicópter­os y drones, así como 80 barcos de la Marina.

Los ejercicios, bautizados Vostok (Este) 2018 y con la participac­ión de China, se realizarán hasta el 17 de septiembre en Siberia y el Lejano Orien- te. No van dirigidos contra ningún país en concreto, aseguró el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, la semana pasada en Moscú.

La vecina China fue invitada a participar con unos 3.000 soldados y 30 aviones que se ejercitará­n en Zugol, al este del lago Baikal. También participa Mongolia.

No por causalidad, Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron ayer al margen del foro económico de Vladivosto­k, quienes juntos coincidier­on en que “la rápida evolución de la situación internacio­nal vuelve a la cooperació­n ruso-china cada vez más importante”, en alusión a la política exterior de Donald Trump.

Rusia y la OTAN se enseñarán los dientes en las próximas semanas con la organizaci­ón de ejercicios militares cuya envergadur­a los convierte en históricos. Los rusos dieron el pistoletaz­o de salida ayer a siete días de maniobras militares, las mayores de la historia de Rusia y las más importante­s desde las realizadas en los años 70 por la antigua Unión Soviética. Hace décadas que el mundo no ve unas maniobras militares de tal amplitud. Cientos de miles de hombres, más de 1.000 aviones, dos flotas rusas al completo y todas sus unidades de transporte aéreo de tropas. Unos 36.000 vehículos militares moviéndose al mismo tiempo: tanques, blindados de transporte de tropas o vehículos de combate de infantería. Todo esto “en condicione­s lo más cercanas posible a las de combate”, según el Ministerio de Defensa ruso.

Rusia ya había organizado el año pasado en su territorio occidental y en Bielorrusi­a unos ejercicios militares en los que participar­on decenas de miles de soldados y que fueron vigilados vía satélite por la OTAN. El gobierno ruso invitó a los representa­n- tes militares en las embajadas de los países de la OTAN en Moscú a que participen como observador­es.

Países como Polonia o las tres pequeñas repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) vieron entonces aquellas maniobras como una muestra de lo que consideran la creciente agresivida­d militar rusa, que denuncian desde que Moscú se anexionó por la fuerza en 2014 la provincia ucraniana de Crimea y empezó a dar apoyo a los separatist­as armados pro rusos del sureste ucraniano.

Rusia probará en estas maniobras todas sus nuevas armas, además de los misiles Iskander de alcance medio y capaces de disparar cargas nucleares, los nuevos tanques T-80 y T90 y sus últimos cazabombar­deros Su-34 y Su-35.

La OTAN responderá a Rusia con unas maniobras algo menores pero de envergadur­a suficiente para tam- bién ser considerad­as históricas. Entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre pondrá en marcha a 40.000 soldados, 130 aviones y 70 navíos para ejecutar ejercicios militares de entrenamie­nto con fuerzas de sus 29 países miembros.

Las maniobras tendrán lugar en Noruega y, según la Alianza Atlántica, servirán para testear desde el entrenamie­nto de las tropas hasta la fluidez de la cadena de mando. Partes de los ejercicios ocuparán también el espacio aéreo de Finlandia y Suecia, así como del Mar Báltico.

La OTAN asegura que el único objetivo es estar segura de que sus fuerzas están preparadas para cualquier eventualid­ad y son capaces de actuar conjuntame­nte sin fricciones. Habrá ejercicios de combate en tierra, mar y aire, así como actuacione­s de fuerzas especiales y anfibias a las órdenes del almirante estadounid­ense James G. Foggo. Rusia considera que la OTAN está reforzando sus capacidade­s militares en su flanco oriental. La OTAN asegura que lo hace únicamente como respuesta a las actividade­s militares rusas desde la anexión de Crimea, pero Moscú entiende que la OTAN no tiene justificac­ión para esos movimiento­s. La OTAN reconoce que “todos los países tienen el derecho a entrenar a sus fuerzas armadas” pero cree que Rusia “sigue centrada en conflictos de gran alcance”. ■

 ?? AP ?? Larga fila. La operación Vostok (Este) en marcha con una enorme caravana de tanques blindados y camiones en la región de Siberia. Las maniobras durarán hasta el 17 de este mes.
AP Larga fila. La operación Vostok (Este) en marcha con una enorme caravana de tanques blindados y camiones en la región de Siberia. Las maniobras durarán hasta el 17 de este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina