Clarín

Una empleada doméstica irá a juicio por ayudar a saquear a sus jefes

Aunque aseguró que había sido engañada por una banda de estafadore­s, un video contradijo su relato.

-

“Se llevaron la caja de seguridad. Me hicieron un cuento”. Eso fue lo que le dijo la empleada doméstica a Jorge Di Fiori, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), luego de ayudar a una banda de ladrones gitanos a hacerse del contenido de las dos cajas fuertes que había en la casa del empresario.

Por ese golpe, el lunes cayó una banda de 70 gitanos que usaba el “cuento del tío” para robar. Fuentes de la investigac­ión habían estimado el botín en unos 450 mil dólares, pero la víctima denunció que en realidad se llevaron “200 mil pesos, una suma no precisada de dólares y euros, dos armas y las joyas de su esposa”.

Voceros del caso indicaron que la banda de gitanos no actuó en soledad. Al parecer la mucama, que trabaja para la familia Di Fiori desde hacía 31 años, no era tan inocente como se pensó en un principio: irá a juicio acusada del robo. Así se lo confirmaro­n a Clarín fuentes vinculadas a la causa. “Creemos que sí le quisieron hacer el cuento del tío, pero que ella se dio cuenta y la convencier­on para que los ayudara a cambio de algo”, especularo­n.

La empleada, identifica­da como Fátima Bizgarra (49), no sólo ayudó a los ladrones a cargar una caja de seguridad en una valija de sus jefes sino que además buscó una amoladora y ella misma abrió otro cofre que contenía las joyas de la mujer de Di Fiori, vació el contenido en un bolso y se lo llevó a los delincuent­es, que esperaban en la esquina del edificio en un taxi.

Bizgara estuvo presa 15 días y fue liberada, pero quedó procesada en la causa por robo. Siempre se negó a declarar y ahora enfrenta un juicio oral en el Tribunal Oral en lo Criminal N°27, al que se sumarían los 70 detenidos en distintos puntos del país.

El robo a Di Fiori sucedió el 8 de febrero pasado. En el departamen­to de la avenida Del Libertador al 4400 sonó el teléfono y la que atendió fue la empleada de la familia, según consta en la denuncia. “Unas cuantas horas después del robo, ella llamó a su jefe y le dijo: ‘Se llevaron la caja de seguridad. Me hicieron un cuento’. Según su relato, ella confundió una de las voces con la de Di Fiori, que le pedía sacar los papeles de la caja”, revelaron voceros con acceso a la causa.

Según consta en la denuncia, la mujer fue hasta el cuarto donde estaba el cofre, de unos 40 kilos y que contenía el dinero y las armas, lo puso en una de las valijas que había sacado de la baulera del subsuelo del edificio y colaboró con los delincuent­es para que se la llevaran.

En uno de los videos de las cámaras de seguridad que tiene la Justicia, se ve a la empleada de Di Fiori tirando de la valija junto a un hombre hasta que salen del edificio y se la entregan a otros dos que aguardaban en un taxi en la esquina de avenida Del Libertador y Ortega y Gasset.

Siempre según la denuncia, Bizgarra volvió al departamen­to y recibió otro llamado donde le pedían que abriera la segunda caja de seguridad. Era la que tenía las joyas de la mujer de Di Fiori. “Como no encontró la llave, salió del edificio, recibió una amoladora de parte de los delincuent­es, violentó la caja de seguridad y cargó el contenido en una bolsa”, informaron los voceros. ■

 ??  ?? Imagen. La empleada llevando una valija en la que habría dinero.
Imagen. La empleada llevando una valija en la que habría dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina