Clarín

La Croacia que preocupó tanto a Argentina fue una sombra ante una España renovada

Los españoles venían de vencer a Inglaterra y armaron una fiesta en Elche. Desazón en el finalista de Rusia 2018.

-

La selección de fútbol de Croacia alcanzó su hito más glorioso de su corta historia hace poco menos de dos meses, pero tras ese subcampeon­ato del mundo, el primer partido oficial no auguró nada alentador: España la vapuleó 6 a 0 por la segunda fecha del Grupo 4 de la Liga A de la Copa de Naciones UEFA.

Saúl Ñíguez, el volante del Atlético de Madrid, abrió el marcador a los 24 minutos, y siguieron conquistas de Marco Asensio (a los 33), Lovre Kalinic en contra ( 35), Rodrigo Moreno (ya en segundo tiempo, a los 4), Sergio Ramos (12) e Isco (25).

Se trató del primer partido oficial de la selección balcánica tras obtener el subcampeon­ato del mundo en Rusia 2018 (cayó 4-2 frente a Francia). El jueves pasado había igualado 1-1 un amistoso contra Portugal, que jugó sin Cristiano Ronaldo.

Pese a seguir contando con Luka Modric como líder, el DT Zlatko Dalic debió suplir las despedidas internacio­nales de Danijel Subasic, arquero y figura en varios encuentros de Rusia, y el delantero Mario Mandzukic, entre otros, además de pensar en facilitar el recambio generacion­al.

La nueva selección española de Luis Enrique le había ganado en la primera fecha por 2-1 a Inglaterra como visitante, en Wembley. Si España ofreció ese día un interesant­e esbozo de lo que puede llegar a ser, ante Crocia fue toda una síntesis: mezcla de juego largo y corto, efectivida­d, presión coordinada, ambición y fútbol. Además de sus ideas, Luis Enrique fue valiente con sus apuestas personales. Sostuvo a De Gea en el arco, sacó a Jordi Alba, avaló a Saúl en el medio, apostó por Rodrigo Moreno como delantero, hizo debutar a Dani Ceballos y a José Gayá.

A la vez, desmitió a quienes auguraban tiempos difíciles para los jugadores del Real Madrid. Ante Croacia jugaron seis futbolista­s del campeón europeo, algo que no ocurría desde hace seis años. Y anotaron cinco de los seis goles. Como contrapart­ida, sólo jugó de arranque uno del Barcelona, Sergio Busquets, quien al ser sustituido en la segunda parte dejó a la selección española sin un solo futbolista azulgrana, algo que no sucedía desde 2006.

Luis Enrique señaló tras el partido que había sido “un día espectacul­ar” y que no podía “ni imaginar”. El público lo despidió coreando su nombre, algo impensado meses atrás.

Tras su segunda victoria, España encabeza con seis puntos su grupo y tiene muy encarrilad­o el primer lugar que le daría la clasificac­ión para el “Final Four” de la Liga. ■

 ?? AFP ?? El segundo. Lo grita su autor, Marco Asencio, abrazado por Dani Ceballos. Paliza de España a Croacia.
AFP El segundo. Lo grita su autor, Marco Asencio, abrazado por Dani Ceballos. Paliza de España a Croacia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina