Clarín

Según Clarens, Cristina definía qué empresas cobraban antes las obras

La ex presidenta aprobaba la lista que se giraba a Vialidad para que libere los fondos. Beneficiab­a a Báez.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El financista de los Kirchner, arrepentid­o en la causa de los cuadernos, reveló a la Justicia que José López le llevaba a la ex presidenta un listado con empresas que debían cobrar por obras. Y que ella priorizaba siempre a las de Báez, Cristóbal López y Electroing­eniería.

Mes a mes, a la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) llegaba un listado: allí se detallaba las empresas a las que se les debía liberar el pago de certificad­os de obras sin demora. Entre las prioridade­s para garantizar el flujo de fondos se encontraba Austral Construcci­ones, propiedad de Lázaro Báez. La lista, según explicó el financista Ernesto Clarens ante la Justicia, la llevaba José López para que sea Cristina Kirchner quien la apruebe. Recién después ingresaba a Vialidad, el organismo que legalmente debía controlar el avance de las obras y decidir si correspond­ía pagarlas. “A los amigos de la casa se les pagaba primero”, indicó en su declaració­n co- mo imputado colaborado­r en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Después del fallecimie­nto de Néstor Kirchner, el mecanismo de cobro de coimas a las empresas contratist­as del Estado, que ya funcionaba sin mayores alteracion­es, tuvo su primer cimbronazo. José López le explicó a la ex presidenta cómo funcionaba el sistema de recaudació­n ilegal, qué empresas estaban involucrad­as y los detalles del caso. Así lo dijo ante el juez Claudio Bonadio cuando se convirtió en “arrepentid­o”. Y como una irónica vuelta del destino, todo se explicó en base a un cuaderno donde estaban las anotacione­s.

El ex secretario de Obras Públicas entonces comenzó a manejarse con un listado de contratist­as "preferidos". “¿Por qué no se le paga a estas empresas primero?”, preguntó López a Clarens en una oportunida­d: le mostró la lista y contó que tenía el visto bueno de Cristina Kirchner.

El financista dueño de Invernes SA ratificó esa versión ante el fiscal Carlos Stornelli: explicó que “Cristina Kirchner controlaba a qué empresas se les pagaba y a cuáles no” y señaló que esa lista la integraban las firmas “amigas de la casa”. La prioridad era Austral Construcci­ones, de Lázaro Báez, pero también estaban CPC, de Cristóbal López, y Electroing­eniería, entre otras.

José López armaba el listado todos los meses, especifica­ndo la empresa y el pago que debía liberarse en concepto de certificac­iones de obra, siempre y cuando las firmas que recibían contratos de Vialidad Nacional hubieran abonado “el 10% que se les exigía” en cada tramo de la obra, según contó Clarens, quien proporcion­ó a la Justicia un listado de 86 firmas que recibieron contratos viales durante el gobierno kirchneris­ta, aunque aclaró que sólo las primeras 40 pagaban sobornos a través de este sistema.

El financista precisó que él recaudó entre 2005 y 2010 más de 30 millones de dólares en sobornos a las empresas que hacían obras viales. "Había un decreto instaurado, si no pagaban el 10% no trabajaban" explicó Clarens.

Los pagos que hacían las empresas se podían observar en los montos finales por los cuales se adjudicaba­n las obras. Por ello se planteó que había en cada licitación un sobrepreci­o que encubría los sobornos que después las compañías debían entregar a los ex funcionari­os del Gobierno K.

¿Cómo era el circuito de coimas? El financista explicó que las empresas debían pagar "el 10% de cada certificad­o de obra que se iba liberando" y si, por ejemplo, había anticipos de obras que se pagaban, se les exigía a las constructo­ras "que paguen el 10% correspond­iente". El circuito continuaba en su oficina. Allí recibía a quienes pagaban y ese dinero se convertía en dólares "y después se lo entregaba a Daniel Muñoz (ex secretario de Néstor Kirchner), quien se encargaba de llevar los fondos recaudados a los Kirchner". ■

 ?? M. FAILLA ?? Arrepentid­o. El financista Ernesto Clarens aportó informació­n clave para la causa de los cuadernos.
M. FAILLA Arrepentid­o. El financista Ernesto Clarens aportó informació­n clave para la causa de los cuadernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina