Clarín

Detienen a un ex fiscal que integró la megabanda del ex juez Melazo

Tomás Morán está acusado de pedir 30 mil dólares para favorecer a un asaltante imputado por un doble crimen. “Tenía la fiscalía tarifada”, aseguran los investigad­ores.

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

El ex fiscal Tomás Morán fue arrestado ayer en su casaquinta de La Plata. Está acusado de pedirle US$ 30.000 a un asaltante imputado por un doble homicidio para no involucrar­lo en la causa. “Tenía la fiscalía tarifada”, aseguran los investigad­ores, quienes buscan comprobar si el ex funciona-

rio extorsiona­ba a presos y vendía algún tipo de protección judicial. Morán está imputado además por proteger a la banda liderada por policías y por el ex juez César Melazo. El grupo es investigad­o por robos, reducción de autos robados, venta de drogas y un asesinato. Ya hay 14 detenidos.

Otro cimbronazo hizo temblar al fuero penal de La Plata: el ex fiscal Tomás Morán fue detenido, acusado de pedir 30 mil dólares para no involucrar a un sospechoso en una causa de doble homicidio. Es una derivación de la “megacausa” que conmueve a los tribunales platenses y mantiene preso al ex juez de Garantías César Melazo.

La misma investigac­ión derivó en la suspensión del juez de Casación Martín Ordoqui y en la detención de policías, ladrones y barrabrava­s, señalados como integrante­s de una asociación ilícita que se dedicó por lo menos durante 10 años a ejecutar todo tipo de delitos con cobertura judicial.

Una delegación de la Policía Federal ingresó ayer a la madrugada a una fastuosa casa ubicada en 15 y 635, del barrio Sicardi, en la localidad de Villa Elvira, con una orden de detención contra Morán. La medida fue solicitada por la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, quien investiga 35 causas con presuntos delitos que provienen del expediente principal, a cargo de Betina Lacki.

Según confirmaro­n a Clarín fuentes judiciales, Morán está imputado por “concusión, en concurso real con encubrimie­nto agravado, ambos en concurso ideal con incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”.

La concusión describe el delito que comete un agente público al hacer uso de su cargo para reclamar dinero que no correspond­e. Según la investigac­ión, a fines de 2013, Morán pidió, a través de un abogado, 30 mil dólares para no involucrar a Javier Ronco en el homicidio de Carlos Rodríguez y María Martini, en lo que se sospecha sería un ajuste de cuentas.

Ronco terminó preso por esa causa y Morán también lo imputó por el asesinato de Juan Roberto “Tecla” Farías, otro integrante de la megabanda que apareció baleado en su departamen­to del centro de La Plata, en 2010.

Por sugerencia de Marcelo Peña, entonces abogado de Ronco, el episodio fue denunciado ante el fiscal general de La Plata, Víctor Vogliolo, y Morán fue apartado de la causa. También lo relegaron de la UFI N° 2 y lo trasladaro­n a la fiscalía de juicio, donde estuvo dos años hasta que pidió la jubilación por incapacida­d (ver Un ex jugador...).

Tras la partida de Morán, la UFI N° 2 quedó en manos de la fiscal Lacki, quien comenzó a investigar el caso Farías. Esa fue la punta de una inmensa trama de irregulari­dades y delitos que envuelve a policías, jueces y ladrones.

“Un abogado me ofreció pagar a Morán para no quedar metido en el doble crimen”, le dijo Ronco a Peña. La operación no se concretó y una semana después estaba preso por esa causa. Además, se sospecha que Morán habría manipulado la causa de Farías, quien habría sido por integrante­s de la banda por asaltar la casa del representa­nte de futbolista­s Roberto Zapata, amigo de Melazo y de ex policías que se habían comprometi­do a custodiar sus bienes.

En el pedido de detención de Morán, firmado por el juez de Garantías Pablo Raele, también existen indicios de maniobras ilegales en otras causas que se tramitaban en la fiscalía de Morán.

Entre ellas se menciona la investigac­ión a un presunto operador del juego clandestin­o de Berisso, Alejo Colombo, a quien imputaron en menos de un día de investigac­ión. La sospecha es que esa maniobra buscaba obtener dinero a cambio de “salvarlo”. Allí también intervino Mela-

zo como juez de Garantías. Además se enumeran otros episodios con bandas dedicadas a la venta de drogas. “Tenía la fiscalía tarifada”, resumió un investigad­or a Clarín.

Las propiedade­s de Morán fueron allanadas el 24 de agosto, el mismo día que se ordenó la detención de Melazo; del barrabrava de Estudiante­s y empresario de la noche platense, Rubén “El Tucumano” Herrera; y del supuesto operador judicial Enrique Petrullo.

Fuentes judiciales dijeron a este diario que entonces no se ordenó la detención del ex fiscal por razones “estratégic­as”. “Después de eso, se siguieron realizando escuchas a teléfonos intervenid­os que aportaron más datos claves”, fue el argumento.

El resto de la banda dedicada a robo de casas vacías, reducción de autos robados y venta de drogas estaba integrada -según los investigad­orespor el ex comisario Gustavo Bursztyn, ex jefe del Comando de Patrullas de La Plata; el ex oficial Gustavo Mena; Javier Ronco; Adrián Oscar “Kichua” Manes; Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Carlos Bertoni, hermano del jugador de fútbol campeón del mundo; Carlos “Macha” Barroso Luna; Jorge “El Fiscal” Gómez de Saravia; Héctor “Pepe” Vega; y el barra de Gimnasia Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández. Todos tienen prisión preventiva firmada por la jueza Florencia Butiérrez.

En el palacio del fuero penal platense, en 7 y 56, se esperan más novedades impactante­s en esta investigac­ión. Mientras tanto, Morán y Melazo permanecen alojados en el mismo pabellón.

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? Traslado. El ex fiscal Tomás Morán, ayer, luego de ser detenido por la Policía Federal. Quedó alojado en el mismo pabellón que el ex juez de Garantías César Melazo.
MAURICIO NIEVAS Traslado. El ex fiscal Tomás Morán, ayer, luego de ser detenido por la Policía Federal. Quedó alojado en el mismo pabellón que el ex juez de Garantías César Melazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina